¿Quien es Natacha Hochman?
En5 julio, 2021 | 0 comentarios | Sin categoría |

Una de los quebraderos de cabeza del autor de un libro es encontrar la imagen de la portada, a veces le das mil vueltas y no encuentras la que representa mejor tu historia. Yo quería buscar una foto que estuviera ligada de alguna forma emocional a mi experiencia y en fin, a mi historia.

Ese fue el caso de Capitanes de almas, me puse a buscar en Internet y no encontraba nada que me convenciera, luego revisé mi librería y di con un libro que me regalaron en la base de Submarinos de Brest, en el estado mayor de la FOST, la Fuerza Oceánica Estratégica de Francia. Yo estaba allí unas semanas participando en unos ejercicios internacionales de submarinos.

El libro «Des Sous-marins et des hommes» es un libro de fotografías que ilustra de maravilla la vida a bordo de los submarinos franceses, los SNA (Submarinos Nucleares de Ataque) y los balísticos SNLE (Submarinos Nucleares Lanceurs d’Engines). Recuerdo que, cuando me lo regalaron, el libro me encantó, por dos motivos, primero porque refleja muy bien los momentos más importantes de la dotación en el «tubo negro» y segundo porque encontré a muchos compañeros con los que compartí mucho durante mi destino en los submarinos SNA Rubis y Amethyste (2002-2004) en la base de Tolón.

El reportaje fotográfico lo hizo Natacha Hochman, una fotógrafa profesional y escritora que era la oficial de la Armada francesa por entonces.

Natacha Hochman embarcó en 2003 en el SNA Amethyste justo, cuando yo estaba asignado a la misma unidad, pero en la dotación azul. Estos submarinos tienen dos dotaciones la roja y la azul, de tal forma que cuando una dotación está de maniobras o mantenimiento, la otra se encuentra en adiestramiento, planeamiento de futuras operaciones o permiso.

Revisando de nuevo el libro, encontré justo lo que buscaba una foto que llamó mi atención. Está tomada desde la vela de un SNLE y muestra un horizonte gris enrarecido. Parece que el submarino acaba de salir a superficie y navega dando la popa a un cielo tormentoso, como queriendo dejar atrás una mala experiencia.

Así que no lo dudé, me puse en contacto con Natacha Hochman, una dama encantadora, y accedió a venderme los derechos de la foto para la portada.

Os copio el link del libro de Natacha Hochman por si a alguno le interesa echar un vistazo:

 

https://www.amazon.fr/sous-marins-hommes-Natacha-Hochman/dp/2909675513

Dejar una respuesta

  • Más artículos