Recomendaciones: Los perros de La Morrigana
En25 mayo, 2019 | 0 comentarios | Sin categoría | Etiquetas: ,

Foto: Mujerárbol

Este sí que es mi campeón de los libros que aún poseo y que he regalado más veces y vuelto a comprar.

El ejemplar de la foto lo adquirí en 1993 en Irlanda. Acababa de regalar otro ejemplar y me dejaba en España la versión en nuestra lengua (editada varias veces antes de 1990), en préstamo, que nunca se devolvió.

Supuestamente, se trata de otro “libro para niños” o para young adults… Pero una buena porción del placer que da es porque presenta a personajes de la mitología pagano-medieval irlandesa plenamente integrados en un paisaje de hoy. ¡Y sin efectos especiales!

El humor, a veces nonsense puramente británico está muy presente en esta narración. Los irlandeses también tienen ese mismo sentido del humor absurdo. El libro tardó nada menos que trece años en escribirse. La autora (Pat O’Shea), desigual pero muy acertada en este caso, falleció en 2007.

Aparte del planteamiento legendario -la vieja lucha entre el Orden y el Caos, el Bien y el Mal- y de escoger a dos niños como protagonistas, lo que parece convertir la historia en un cuento infantil, el viaje es apasionante para los que disfrutamos con los textos medievales irlandeses: ¿cuál será el próximo personaje mitológico que aparecerá y cuál será su disfraz?

Porque, alejándose de la imagen heroica y de espada y fantasía con que normalmente se presenta a los personajes mitológicos irlandeses, como en esta imagen de Jim Ftizpatrick

Nuada Argaitlamh (J. Ftizpatrick, “The silver arm”)

(en otro libro recomendable), la autora de “Los perros…” logra una mezcla de humor y fantasía muy jugosa.

Los personajes mitológicos aparecen disfrazados de seres humanos, quizá un poco raros, pero humanos: la Reina Medb es una vieja mendiga un poco alcohólica; su marido, el capitán de unos gansos bastante tontos; el Druida Cathbad, un jefe de estación ferroviaria… Por no decir nada de la cháchara de las tijeretas o la actuación del policía amante del colacao...

Y todo ello sin rebajar la tensión, porque los Perros de la Morrigana siguen a los protagonistas, sin cesar en su avance. ¿Conseguirán atraparlos?

En definitiva: si la mitología irlandesa tal cual parece aburrida, aquí tenemos a la diosa triple fumando como una descosida (sí, así de politicamente incorrecta era la literatura para jóvenes en los años 80/90) y viajando en moto con sidecar.

Una visión irreverente del panteón irlandés en el marco de una “quest” para salvar al mundo del Caos.

¿Un cuento infantil? Vale…

 

Dejar una respuesta

  • Más artículos