Un monasterio en Escocia
En28 mayo, 2019 | 0 comentarios | Sin categoría | Etiquetas: , ,

Abernethy 1072 from Smart History on Vimeo.

El monasterio de Abernethy fue fundado por DerLugdach, abadesa de Kildare, según la tradición.

Durante la Alta Edad Media fue sede de un obispado, que después se trasladó y el sitio fue ocupado (ya en el s. XIII) por un colegio de Agustinianos, como pasó en otros enclaves de obediencia “céltica” después de las reformas del s. XII, que se mencionan en mi libro.

Lo unico que queda del monasterio original en la ciudad de Abernethy es la torre, que en la reconstrucción virtual ha quedado estupendísima. Hoy ocupa el centro de la villa, como sucede en otros lados del mundo gaélico, en los que la torre y la iglesia -que estuvieron juntas dentro del recinto monástico- han quedado en un “centro” urbano, definido por un cruce de carreteras o calles y señalado por una “cruz del mercado”.

El video puede daros una idea de lo que podía ser un enclave monástico irlandés… fuera de Irlanda. Aquí, lo que indica que estaba “fuera”, serían las construcciones rectangulares: la tradición de plantas rectangulares vino de Escandinavia a Escocia, mientras en Irlanda, la mayoría de los monasterios (y de aldeas) seguían usando plantas redondas para la mayoría de los edificios no religiosos.

El hecho de que en 1079 todavía fuera un importante centro religioso ocupado por una comunidad de Céli Dé o “Compañeros de Dios” me ha animado a traerlo al blog.

Dejar una respuesta

  • Más artículos