Recomendaciones: Música
En22 septiembre, 2019 | 0 comentarios | Recomendaciones | Etiquetas: , ,

La música es el lenguaje más universal que puede tener la belleza. Y ya saben el lema que aquel presentador de programas musicales acuñó en el más longevo de los suyos:

«Buscar la belleza es lo único que merece la pena en este mundo».

En mi caso soy partidaria de casi todo, en sus dosis adecuadas y el momento que viene bien. Sería más fácil decir lo que no me gusta: lo blandengue, lo que parece ruido industrial…

Viví con auténtica excitación los años en que se inventó eso de la «música celta», aunque luego la etiqueta se quedó corta: la mayor parte de lo que sonaba era una imitación a las claras (y a las yemas) de la música tradicional irlandesa, y en general se tardó bastante en encontrar el tono adecuado, en mi humilde opinión. Actualmente, ya hay pocos que utilicen esa marca, menos aun por el «descubrimiento» de que la música trasciende fronteras y casi cualquier cosa se puede compartir.

Hoy traigo un ejemplo de esta música del (Nor)Oeste del mundo.

Julie Fowlis es seguramente la mejor interprete de música tradicional en lengua gaélica, o sea, la de Irlanda y Escocia, siendo hablante nativa de la variedad escocesa de las Hébridas exteriores.

El gaélico, como sabréis, la llevaron allí los irlandeses al inicio de la alta Edad Media. Su prestigio, derivado de la presencia de monasterios de obediencia irlandesa a lo largo de la Edad Media, hizo que se extendiera por todo ese territorio, usada por las élites, apagando lenguas anteriores -aunque éstas dejaron muchas huellas- y conviviendo con las lenguas traídas después por los colonos vikingos. Esas influencias crearon una cultura vibrante, relativamente diferenciada de la de Irlanda, pero muy distinta de la del resto de la isla de Britania.

Nunca dejó de haber lazos entre Escocia e Irlanda, especialmente con la región más al norte de ésta. Lazos de todo tipo, pero sobre todo musicales y poéticos, que se han mantenido hasta nuestros días, como demuestra precisamente la obra de Julie Fowlis.

Aquí la tenemos en ‘A Ghaoil, Leig Dhachaigh Gum Mhathair Mi’, una canción tradicional escocesa con un acompañamiento sobrio y acertado.

 

 

 

 

Dejar una respuesta

  • Más artículos