LA OPERA PRIMA – EL PRIMER PASO
En25 abril, 2020 | 0 comentarios | Uncategorized | Etiquetas: , ,

                   PAÑUELO BLANCO

SINOPSIS

Es un relato novelado de un viaje a bordo de un bergantín-goleta de tres palos, dedicado al tráfico de mercancías y esclavos, como eran los viajes habituales de los veleros mercantes entre los siglos XVII y XVIII, que tenían su origen en los puertos más activos de Europa situados en la zona del Mar del Norte, en donde cargaban lo que hoy llamamos  Carga General, con destino a los puertos de la cuenca occidental de África y tierras del Golfo de Guinea, en donde estas mercaderías eran sumamente apreciadas, en las que tenían especial importancia las armas, esas armas de trato, que en Europa habían sido desechadas como chatarra después de haber sido rescatadas de los campos de batalla, en las distintas contiendas que en los siglos XVII y XVIII, eran de lo más comunes en una Europa en formación.

En estos países africanos, al margen de prohibiciones de trata y comercio de esclavos, era mercancía común y muy rentable en el continente americano, Brasil y Caribe especialmente. Si no había un país que permitía este comercio, siempre había otro que sí lo autorizaba, por lo que siempre estaba garantizado. Por su gran rentabilidad, tenían una especial apetencia los comerciantes europeos, que eran los que patrocinaban estas expediciones.

En estos países del Nuevo Mundo, una vez desembarcados estos esclavos, se preparaba el buque para un viaje de regreso a los puertos del Viejo Continente, especialmente Holanda o Países Bajos e Inglaterra, aunque sin duda otros países de la Europa Sur, también recibían las exoticas mercancías de ultramar.

Este era el triángulo que hacían estos veleros, entre los puertos europeos, africanos y el Nuevo Continente, al que se le conocía como Viaje Triangular, también conocido por los ingleses como The Middle Passage.

La idea de esta novela-relato surgió, como casi todas las cosas que suceden, sin tener una idea preconcebida, las lecturas sobre estos temas, a veces contadas por escritores muy competentes e informados sobre estos temas, el lenguaje náutico con el que se expresaban, me estaban advirtiendo claramente que no eran marinos. Tampoco pretendo que las expresiones que yo utilizo en este relato, fueran las propias en uso, en aquellos tiempos pretéritos, pero al menos, creo que no disturbarán el oído del marino que las lea y al mismo tiempo, el que no es marino, introducirlo en este particular lenguaje, que sin duda, su lectura inicialmente se hará complicada, pero a medida que se avanza en el relato, ayudados por el glosario final, espero se haga amena y comprensible.

Así que por casualidad, me empeñe en este proyecto de novela relato, narrando cómo podría ser un viaje de estas características, ambientada en el periodo más activo de este comercio, aprovechando mi experiencia como marino y que el tiempo de ocio del que disponía como jubilado, me lo permitía, también  desde mi personal punto de vista, me lo obligaba, ya que el ocio es un mal negocio.

El personaje inventado de Jacobo, nos va narrando sus impresiones desde su perspectiva, de cómo transcurre este Viaje Triangular, el de un joven que está descubriendo que detrás de los muros de la Pescadería de La Coruña, existe un mundo que no tiene nada que ver con el que estaría condenado a vivir.

 

 

El Autor

Fernando S. Saiz

Capitán de la Marina Mercante

Dejar una respuesta

  • Más artículos