ARPÓN Y SAÍN DE CAIÓN

 

 

 

Un relato novelado que nace con la intención de recuperar del silencio del olvido, una parte de nuestra tan desconocida historia ballenera, tratando al mismo tiempo poner en valor el sufrimiento y la precariedad de unos hombres valientes en su lucha por la supervivencia, en una Galicia preterita, bañada y cercada en ocasiones por peligrosas y traicioneras mares.

Los cazadores de ballenas, unos esforzados y sufridos hombres de mar, ponen en juego su vida en un combate desigual, enfrentándose a un ser de fuerza descomunal en el medio más hostil para el cazador, que solo cuenta con su osadía y valor que en el sigilo de la sorpresa convierten el lance en una cruel orgía de sangre y muerte ante un poderoso y colosal animal, más que indefenso, sorprendido; ellos son los cazadores de ballenas de Caión, hoy prácticamente olvidados y ayer tan necesarios como imprescindibles para satisfacer unas necesidades propias de su época, algunas irremplazables, como el alumbrado nocturno o el abastecimiento de carne fresca, entre otros beneficios. Ocurría en un tiempo en donde los nobles y el clero eran los verdaderos privilegiados de la sociedad: se servían del padecimiento y necesidad de sus vasallos y feligreses, quienes les proporcionaban sus privilegios y comodidades, a veces a costa de sus propias vidas, y quienes, a golpe de arpón, intercambiaban su valor y destreza por la presunta protección de sus escasos bienes y haciendas.

 

 

 

 

 

 

 

COMENTARIO DEL CAPITAN DE LA MARINA MERCANTE JACOBO MUÑIZ DAZA

ARPÓN Y SAÍN DE CAIÓN: Efectivamente es un libro distinto, didáctico como los anteriores, pero con mucha densidad humana entre sus palabras. Suavemente nos introduce en un mundo lejano en donde se lucha por una subsistencia estratificada según en qué temporada se manifiesta y en donde los sentimientos tienen un rol protagonista. Lucha y amor: un binomio muy bien expuesto entre sus páginas. Millón de gracias Fernando.

 

COMENTARIO DEL CAPITAN DE LA MARINA MERCANTE

DON FERNANDO JOSÉ GARCIA ECHEGOYEN.

 

 Marino, escritor naval y comunicador especializado en cuestiones marítimas.

 

Fernando Santos Saiz Vaamonde (León, junio de 1950) es un compañero marino mercante de dilatadísima experiencia tanto en el mando de buques como en el campo de la inspección de buques y docencia marítima.

Tras su jubilación, Fernando se ha convertido en un brillante escritor naval con, al menos, cinco novelas publicadas que iremos comentando en esta sección y que ha tenido la gentileza de enviarme. Captó de inmediato mi atención la última que me envió y que me está gustando muchísimo. Ya el título es verdadera poesía: Arpón y Saín de Caión. Por fin alguien se atreve a publicar un libro sobre la epopeya de los balleneros. En este caso sobre balleneros españoles. Porque en nuestro país también hubo balleneros: gallegos, cántabros, vascos y andaluces (en Getares hubo una estación ballenera). No en vano, el aceite de ballena era necesario, muy necesario en la sociedad de los siglos XVII, XVIII y XIX especialmente para el alumbrado urbano aunque también tenía otros usos industriales.

Por cierto, el saín era el nombre que en España se le daba al aceite de ballena. En alguna ocasión creo que os lo he comentado.

Arpón y Saín de Caión una novela preciosa sobre un tema muy desconocido en nuestro país y que supone por parte de Fernando Santos Saiz Vaamonde un ejercicio de recuperación de nuestro pasado marítimo, duro, cruel y grandioso. Un episodio más de la aventura española en el mar, por más que gentuza con oscuras intenciones políticas intenten descontextualizar y que sea olvidada.

 

 

 

 

 

.