«Las propiedades terapéuticas de la lectura: El Hotel biblioteca»
En19 septiembre, 2020 | 0 comentarios | Mis entradas |

Un hotel de ensueño para dormir entre libros

Para una enamorada de los libros y la lectura, además de las escapadas con encanto, os podéis imaginar cual ha sido mi sorpresa al encontrarme con esta joya de hotel, que fue un antiguo convento en el siglo XIX.

The library man hotel

Se encuentra en Óbidos, una maravillosa ciudad medieval, a 70 kilómetros de Lisboa, que se ha convertido en una de las ciudades literarias más fascinante de Europa. Su iglesia ha sido transformada en una biblioteca, en su bodega puedes degustar excelentes vinos de la región mientras te lees un libro y posee un hotel biblioteca con más de 50.000 ejemplares, que aspira a llegar a los 100.000, «The Literary Man Óbido Hotel», gracias a las donaciones de particulares y a acuerdos con algunas librerías.

 

Esta pequeña ciudad amurallada –que según dicen albergó las primeras conversaciones y encuentros que desembocaron en la Revolución de los Claveles–, es bella por dentro y por fuera . Ya merece la visita solo por perderse en sus librerías. Voy con la mirada curiosa para seguir aprendiendo y orbitando sobre miles de libros.

Ciudad Medieval Óbidos

En 2015 la población de Óbidos fue declarada por la UNESCO Ciudad Literaria, nombramiento que hacía culminar un proyecto muy ambicioso que nació cuando el Ayuntamiento de la ciudad comenzó a impulsar la creación de una decena de librerías en lugares muy originales, como una antigua bodega o una iglesia de Sao Tiagao, hoy reconvertida en la gran biblioteca de Santiago, incluyendo en la carta de eventos un festival literario.

 

Folio es el festival literario Internacional de Óbidos, que lleva celebrándose desde el año 2013. Un momento especial donde habitar y re-habitar los libros, un lugar donde encontrarte con escritores actuales y de todos los tiempos, perderte por callejuelas milenarias llenas de encanto y colorido, así como degustar deliciosos vinos.

 

Este año tenía la esperanza de hacer una escapada a este maravilloso pueblo, ya tengo reservados cuatro noches en un Hostel, con una relación calidad- precio increíbles. Esperemos que la situación excepcional que estamos viviendo no termine por cancelar definitivamente este bello festival. Las fechas que tenían previstas para su celebración, hasta la semana pasada, eran del 22 de septiembre al 2 de octubre. Por ahora, están pendientes de anunciar nuevas fechas para el evento.

 

Esta localidad portuguesa es un lugar ideal para hacer una escapada de desconexión total, para bucear entre millones de palabras y deleitarte con un buen vino acompañado de una excelente lectura. El arte de la biblioterapia existe en el hotel biblioteca, para disfrutar de una escapada de relax y lectura. Además existen otros hoteles, hostales, hostel, habitaciones donde alojarse en Óbidos, existiendo una amplia oferta de alojamientos, restaurantes, vinacotecas, tiendas con encanto y por supuesto librerías.

Un paseo por las calles de Óbidos

 

El propietario del hotel «The literary Man Hotel» y motor del proyecto, Telmo Faria, quien fue alcalde de esta ciudad literaria entre el año 2001 y 2013, es un auténtico convencido de las propiedades terapéuticas de la lectura, y el artífice de este singular alojamiento. Telmo Faria ha contado muy emocionado en varias ocasiones a los medios de comunicación, como comenzó su particular aventura literaria en el año 2011.

Biblioteca: The literary man Hotel

En realidad este es un proyecto vivo, aún sin terminar» y añade que están dispuestos al intercambio de libros por estancias para incitar a aquellos amantes de la literatura a participar activamente en el proceso de construcción del hotel.

 

A disposición de quien los visite hay un maravilloso repertorio de libros de todos los tiempos, algunos volúmenes antiguos y cuentos, para leer en el mismo hotel, llevártelos prestados, comprarlos a un asequible precio o incluso intercambiarlos por otros.

La idea es que los huéspedes se sientan totalmente libres para disfrutar de la literatura, no importa si desordenan las estantes, que cambien los libros de lugar, que compartan los suyos propios.

Dejar una respuesta

  • Más artículos