VIDEOBLOG «EL HOMBRE DE OJOS ROJOS». Temporada 2
En16 septiembre, 2021 | 0 comentarios | Sin categoría |

¡Buenas amigas y amigos! Hoy estrenamos la segunda temporada del Blog y Videoblog «El Hombre de Ojos Rojos». En esta ocasión, os traigo unas cuantas historietas sobre leyendas urbanas, películas y libros basadas en historias reales, melodías siniestras, asesinos en serie… ¡Un sin fin de terroríficas entradas!

Espero que os guste.

Comenzamos con los crímenes de los distintos Sacamantecas que ha habido en España.

CAPITULO 1. LEYENDAS URBANAS DE LA ESPAÑA PROFUNDA: EL SACAMANTECAS

                Un pequeño niño estaba en su cama, dormido. De repente empieza a escuchar unos ruidos que proceden del interior de su armario. Con miedo, enciende la luz. Cuando la habitación se enciende completamente y mira hacia donde se encuentra su guarda ropa se da cuenta que allí no hay nada. Pero su puerta está abierta, se levanta para cerrarla pero al darse la vuelta se encuentra con un hombre alto, con un saco en la cabeza. Esa tarde el pequeño niño se había portado mal: no había hecho los deberes y su madre le había castigado. Pero su pena estaba por llegar, El Hombre del Saco había venido a por él.

Seguro que, desde que eras pequeño, has escuchado muchas historias sobre algunos monstruos y fantasmas que habitan en el folclore popular de España. Incluso estoy seguro que, si os digo el nombre de varias de esas leyendas, podemos encontrar diferencias o matices que hacen distintas las percepciones de distintos territorios sobre un mismo personaje o hecho. Lo cierto es que estas leyendas urbanas tienen algo de realidad. El folclore hispano ha tenido canciones de cuna que nos han entonado desde nuestro nacimiento para hacernos creer que ese ser demoníaco iba a venir a por nosotros. ¿Podrían haber sido un invento de una sociedad sin cultura para meter miedo a unos chiquillos analfabetos? Puede ser. Pero lo cierto. Es que están allí y existen.

El Coco, uno de los principales monstruos del folclore español

Hoy os traigo una de ellas. Seguro que habéis oído hablar del conocido como El Hombre del Saco que, en España recibe también el nombre del Sacamantecas o incluso El Coco.  Todos hemos tenido, alguna vez en la vida, mucho miedo al hombre que vive debajo de nuestra cama o al que habita las profundidades de nuestro armario, esperando  a que nos durmamos para aparecer y llevarnos consigo al mismísimo infierno. El Hombre del Saco o coco es un personaje de nuestro folclore que suele aparecer representando como un hombre que mata, principalmente mujeres y niños.

Pero, ¿hay algo de real en esa historia? Podemos hablar de un niño, de apenas 8 años, natural del municipio de Rioja que fue brutalmente asesinado en la ciudad almeriense de Gádor con el objetivo de extraer sus mantecas y así poder curar a Francisco Ortega El Moruno de la enfermedad de la tuberculosis. Si bien, hasta el siglo XX no se ha documentado este tipo de crímenes, la leyenda de este horrible monstruo es muy antigua. La tradición española caracteriza a este ropavejero –así es denominado en algunas zonas- como un asustador de niños al que nuestros antepasados utilizaban como argumento para evadir a los más pequeños de la casa de desobedecer así como a  obligarlos a que regresen a su hogar a una hora temprana y tengan cuidado con los extraños.

Juan Diaz de Garayo, el sacamantecas vitoriano

En este post os traigo un poco más sobre el origen de esta leyenda que tiene algo de real.  Su nacimiento se remonta hasta la Edad Media. Durante muchos siglos, los españoles, la gran mayoría analfabetos, pensaban que la grasa corporal, especialmente la de personas jóvenes y sanas, tenía propiedades curativas. Por lo que ciertas personas podían usarlas. Así surge el mito de un personaje que atravesó la pura ficción para matar a sangre fría. En una época comercial, era representado como un comerciante o mercader ambulante que secuestraba a niños, niñas y mujeres para hacer de las suyas. El Sacamantecas u Hombre del Saco comenzó a popularizarse a partir del siglo XIX con Manuel Blanco Romasanta quien fue un vil asesino que mataba  y usaba la grasa corporal supuestamente para hacer jabones. Romasanta  se defendió ante el tribunal diciendo ser un hombre lobo, hechizo que le provocó una bruja.  Pero aunque Manuel Blanco vivió entre 1809 y 1863 han sido varios los asesinos que, en épocas más tardías, han hecho gala de usar este apodo. Es el caso de Juan Díaz de Garayo (de quién hablaremos en otro post) quien fue condenado a garrote vil por violar, torturar y asesinar mujeres, abriendo en canal a algunas de ellas. También podemos mencionar a Francisco Leona Romero, quien ha sido mencionado anteriormente

Enriqueta Martí. La vampiresa de Barcelona

Pero no sólo existen Hombres del Saco. En la historia criminal española, ha existido una verdadera Mujer del Saco, a quienes la prensa apodó como La Vampira de Barcelona. Se trataba de Enriqueta Martí Ripollés, una mujer con una doble vida. Ella fue una prostituta y proxeneta, que utilizaba restos de los cuerpos de niños que asesinaba (principalmente pobres) para hacer ungüentos curativos que vendía a la aristocracia española de principios del Siglo XX.

Espero, que os haya gustado este primer capítulo sobre las leyendas urbanas más terroríficas e impactantes de España. Si os habéis quedado con ganas de conocer otra de las historias más populares de la España del siglo XXI os recomiendo que visitéis mi videoblog , en el canal de youtube, El Hombre de Ojos Rojos el próximo domingo.  Hasta entonces, felices pesadillas.

Por si no sabéis donde está, aquí os dejo el enlace con la intro de esta nueva temporada.

 

Dejar una respuesta