Sinopsis del libro
La obra recoge el fruto de la experiencia profesional del autor, con más de treinta años de ejercicio como psicoterapeuta, formador y supervisor en psicoterapia. Se apuesta en el texto por la construcción de un formato de intervención clínica para el ejercicio de la psicoterapia individual desde una perspectiva sistémica integradora. A este fin el autor describe, en primer lugar, aquellas situaciones de dolor y sufrimiento preferentemente abordables, el encuadre más adecuado para el óptimo desarrollo del trabajo clínico y las indicaciones que recomiendan la realización de una psicoterapia individual bajo este enfoque. En segundo lugar, se establecen y desarrollan los ejes primordiales y medulares de la intervención psicoterapéutica para, en último lugar, describir las técnicas y herramientas que pueden ser incorporadas en el quehacer de los profesionales de la psicoterapia cuando desarrollan atención clínica en formato individual.


Dedicatoria
Dedicado a mis padres, tan lejos y tan cerca, por amarme lo suficiente y equivocarse sólo lo justo... A mis hijos Elena, Marcos y Alma, por ser mi motor más amado, el mejor afán y la esperanza más duradera, los que me ayudaron a “remangar el alma” para ser “palanca y rueda”. A Victoria, por estar siempre, sosteniendo mi pulso, por ser sustento que me sosiega, paz y paciencia en los quiebros del corazón...
A mis amigos “Jóse”, Antonio, Nuria, Magdalena... (y tantos más, que están lejos o marcharon para siempre) por acompañarme en la aventura de los años, por compartir alivios y sabores, por corregir mis ocurrencias. A mis terapeutas y maestros Ángeles, Sergio, Pedro... (y algunos más), por calmar mi temblor ante lealtades imposibles, despertar mi curiosidad por otros paisajes y por alentarme al riesgo de intentarlo de nuevo. A mis pacientes, por confiarme los matices de sus vidas, por dejarme estar quedo y en silencio, en tantas de sus tormentas y mares calmos.
Y a mis alumnos, por regalarme la mirada atenta, el corazón abierto y las manos dispuestas, para ser ellos también “palanca y rueda”.