Antonio Redondo presenta el libro PSICOTERAPIA INDIVIDUAL DESDE UNA PERSPECTIVA SISTÉMICA INTEGRADORA
En4 junio, 2018 | 0 comentarios | Sin categoría |

PRESENTACIÓN DEL LIBRO PSICOTERAPIA INDIVIDUAL DESDE UNA PERSPECTIVA SISTÉMICA INTEGRADORA
AUTOR: JUAN MIGUEL DE PABLO URBÁN.

SALUDOS: Es para mí un gran honor poder participar en este acto de presentación del libro PSICOTERAPIA INDIVIDUAL DESDE UNA PERSPECTIVA SISTÉMICA INTEGRADORA, así como también presentar a su autor: mi compañero y amigo Juan Miguel de Pablo Urbán.

Quiero recordar del autor un conjunto de imágenes de su vida que tomo prestadas a modo de guión cinematográfico. Nuestro héroe nació en una humilde familia de un pueblo andaluz. Le dijeron siendo muy pequeño: “papá te quiere, está trabajando en Suiza y algún día no muy lejano volverá”.
Y ese día llegó, su padre apareció con un regalo que le colmó de dicha. Desde ese momento tuvo un padre y una madre encarnados. Y poco a poco debió aprender a bandearse ante los requerimientos de lealtad. A los 17 años perdió a su padre; en el entorno de la familia le dijeron: “ahora tú eres el hombre de la casa”. Parecía cumplirse el designio de Edipo. Pero nuestro héroe mantuvo su lealtad inconsciente hacia su padre. Fue poco después cuando nos conocimos en la Universidad, ocultaba su rostro tras una barba poblada e invasora, siempre llevaba una corbata y ropa negras.
Para cumplir la ley del padre, y así protegerse de su solícita y amorosa madre, se refugió en Cádiz. Una gran angustia de muerte apareció en su vida, le faltaba el aire, temblaba, se mareaba y la culpa lo encerraba en su casa. Todo este trance hasta que murió como hijo y se convirtió en padre. (No hay buen terapeuta que antes no haya lidiado con la angustia de la muerte). Su compañera Victoria lo supo acompañar en este difícil tránsito. Aprendió a manejar la culpa, a legitimar la deslealtad y a desarrollar la agresividad instrumental, gracias a ello pudieron traer tres hijos al mundo: Helena, Marcos y Alma. En este proceso hay que agradecer la ayuda de nuestra terapeuta Doña Ángeles Sánchez Saráchaga. Desde 1987 hasta 1990 estuvimos viajando semanalmente desde Cádiz a Sevilla para las sesiones de terapia y formación psicoanalíticas. Cuando salíamos de la formación nos pasábamos por la portería de la calle Rosario, allí estaba incondicionalmente su madre, Remedios, y la tortilla de patatas humeante, el queso y otras vituallas. Y aquella sonrisa de satisfacción al ver entrar a su Juan Miguel por la puerta. Ella supo aceptar por amor, aunque no sin dolor, que su hijo no le pertenecía. En 1997 fundamos COOPERACIÓN, allí hemos seguido formándonos, aprendiendo y enseñando; enriqueciéndonos con el talento y las historias de todos los que hoy estáis celebrando este evento.
LA OBRA. En la obra hay una exhaustiva y detallada exposición de los autores que le precedieron en la terapia individual sistémica. Lo más destacable es que la terapia individual sistémica es un camino para aquellos que ya iniciaron un proceso más o menos consciente de recolocación del padre y de la madre. Se trabaja con la familia interiorizada, con el objetivo de dotar al adepto de un relato, (imágenes, vínculos, y sentimientos) que permitan un desarrollo equilibrado de la persona, es decir: poder amar, trabajar y vivir en paz con la familia y con la sociedad. Mediante el procedimiento de la terapia Individual Sistémica se trata en definitiva de poder ver y aceptar a los padres, hermanos y a uno mismo con lo bueno y con lo malo, porque solo a partir de la aceptación puede actuar el amor, y cuando actúa el amor es posible la aceptación. Para este objetivo el autor ha sabido conjugar en un modelo personal e irrepetible las enseñanzas psicoanalíticas, con especial referencia a la teoría de las relaciones objetales, el pensamiento junguiano , Erich Fromm, la interpretación de los sueños; las técnicas activas de origen gestálticas y como no, por supuesto, todo el movimiento sistémico y especialmente los enfoques narrativo y transgeneracional. Ha sabido ver los elementos útiles de cada corriente y usarlos como agua para su molino.

Autor de la reseña:
ANTONIO REDONDO VERA, Psicólogo clínico y psicoterapeuta. Trabaja en el Servicio Andaluz de Salud, como psicólogo clínico desde hace más de 30 años. Es codirector y docente supervisor de COOPERACIÓN, Instituto de Formación Sistémica, en Cádiz, centro que fue fundado en 1996 junto a Juan Miguel de Pablo y donde se ha formado a un importante número de profesionales de la salud, de los servicios sociales y de la educación de esta provincia.

Dejar una respuesta

  • Más artículos