Texto de la presentación realizada por Nuria Hervás del libro «Psicoterapia individual desde una perspectiva sistémica integradora»
En15 junio, 2018 | 0 comentarios | Sin categoría |

Anotaciones para la presentación del libro: PSICOTERAPIA INDIVIDUAL DESDE UNA PERSPECTIVA SISTÉMICA INTEGRADORA
Cádiz 1 de junio de 2018

No voy a hablar como amiga. Voy a hablar como psicoterapeuta individual y sistémica, y también como presidenta de la Asociación Andaluza de Terapia Familiar.
Dos comentarios iniciales:
1. Este libro ha sido publicado el 1 de marzo de 2018, esta semana he buscado en Amazon y cuando escribo «psicoterapia» en los títulos que salen en lo que se despliega el primero que aparece es «Psicoterapia individual desde una perspectiva sistémica integradora» Juan Miguel de Pablo (autoayuda) debería poner Autoayuda para el terapeuta.
2. Menos mal que leyendo un libro no se puede aprender a hacer psicoterapia, si no los programas de formación nos quedaríamos sin alumnos. Pero si se pudiera, éste sería el libro.

Todo el libro es fiel a su título. A lo largo de la lectura vamos viendo como en un caleidoscopio que adopta diversas configuraciones: la psicoterapia, lo individual, lo sistémico y la integración de todo ello.
En el prólogo nos cuenta su historia desde que comenzó su formación. Con su historia va de la mano la historia de su entorno: personas, terapeutas, lugares, distintos contextos, entre ellos la Asociación Andaluza de Terapia Familiar y Sistemas Humanos. No sé si en éste prólogo queda suficientemente reflejada la importancia fundamental de la aportación de Juanmi a la Asociación y a la Federación.
En la introducción nos cuenta sus fuentes de aprendizaje e inspiración que no repetiré, hay que leer el libro.
En la página 91, aludiendo a un texto de Viaro y Peruzzi (2004) dice:
«Un elemento constante en todas las descripciones sobre la terapia individual con orientación sistémica, es la presencia de la familia y de sus relaciones como esquema referencial en la intervención con pacientes. Es decir, se adopta un modelo familiar como guía de tratamiento en la que siempre está presente la visión del individuo y su posición dentro de la relaciones intrafamiliares».
Este es el tema del libro. De un modo y otro nos va contando como la terapia individual sistémica, al modificar el modo en el que el paciente se sitúa en sus relaciones significativas, impacta sobre el sistema familiar, la familia cambia.
Como un malabarista mantiene en el aire, en movimiento y en interacción continuos al individuo, a la familia interna y a la familia externa.

El libro tiene 3 partes:
La primera parte: Aspectos previos, encuadre e indicaciones.
Si hubiera una web que fuera FAQs para los terapeutas y sobre todo para quienes se están iniciando en la práctica de la psicoterapia, esta primera parte sería el manual para las respuestas a cuestiones tales como: indicaciones y contraindicaciones, tiempos, frecuencia de sesiones, como establecer un contexto colaborador, a quién invitar a las sesiones, cómo actuar en algunas situaciones, etc.
Cómo él mismo dice es un «guión de trabajo».
Juanmi te lleva de la mano por un recorrido donde contemplas las diversas terapias sistémicas. Lo hace de tal manera que parece que la conexión entre las diversas escuelas es natural, que está ahí, y que él sólo resalta estas conexiones. Pero las crea él, y consigue que emerja un cuadro cohesionado e integrado.
En muchos momentos leyendo el libro me viene a la mente una frase del evangelio: «No está hecho el hombre para la ley, sino la ley para el hombre».
En este sentido nos recuerda que la psicoterapia tiene que adaptarse al paciente, a quien es esa persona y sus circunstancias. Es decir: «No está hecha la persona para la psicoterapia, sino la psicoterapia para la persona».
Hace un recorrido teórico muy extenso sobre teorías, escuelas, autores. Si a alguien le da por pensar que esta parte es demasiado académica; hay que decirle, que Juanmi no dice nada que no esté apoyado en su experiencia clínica. No habla de nada que él no haya experimentado en su práctica.
Este recorrido integrador de tantos conceptos, abordajes, temas, es un magnífico punto de partida para la reflexión y el debate. Será muy útil para los programas de formación en general y para los terapeutas en particular. Nos ayuda a reflexionar y determinar dónde nos situamos como terapeutas.

PARTE SEGUNDA – EJES DE INTERVENCIÓN
Esta parte está compuesta por 109 páginas. No es ni el tamaño de un libro, y sin embargo cuando acabé de leer estas páginas, me parecía que había leído muchos libros. Por la riqueza de su contenido. No dejo de pensar lo útil que será para los programas de formación en los que los alumnos tienen que aprender y familiarizarse con muchos conceptos: identidad, pertenencia/diferenciación, lealtad, legitimidad, agresividad, violencia, la familia interna, las emociones, la reactividad emocional, los procesos de triangulación y destriangulación, psicopatología, diagnóstico psicopatológico y diagnóstico relacional, crisis, ciclo vital, resiliencia, análisis de la demanda, roles y funciones del terapeuta, relación con el paciente.
Para los programas de formación ésta es una guía valiosísima de lo que tiene que aprender alguien que se está formando para la práctica de la psicoterapia sistémica.
En esta parte Juanmi cuenta ejemplos. Y aparece como un gran contador de historias, escritas de tal forma que captan rápidamente el interés y la atención. Como si estuvieras leyendo un thriller psicológico quieres seguir leyendo para ver qué pasa y cuál es el desenlace.
Otro aspecto que aparece a lo largo del libro es como el autor consigue tender puentes entre el psicoanálisis y la terapia sistémica, de tal forma que nos olvidamos que en muchos momentos se han planteado como enfoques antagónicos.
No puedo dejar de nombrar el concepto de «reprogresión para una visión esperanzadora del malestar psíquico» (pag. 104) . Nos lleva a contemplar una posición ética de terapeuta: la creencia en las posibilidades de las personas; el sufrimiento humano como algo inherente a la vida y que nos mueve a la compasión; y no como algo por lo que hay que estigmatizar, culpabilizar o condenar a la persona. Contextualiza el sufrimiento en la existencia misma de la persona. No es algo que está dentro de uno como una deficiencia.
Este posicionamiento y la ética del terapeuta aparece en otros momentos. Nos habla de que una visión esperanzada emerge del concepto de salud y de enfermedad mental que tenga el terapeuta..
Desde mi punto de vista, este debate y reflexión sobre dónde se sitúa el terapeuta en cuanto a la salud y la enfermedad, debe estar presente a lo largo de toda la formación. Como si se tratara de las recomendaciones del Chef, de una carta extraordinaria, recomiendo «tomar» el apartado en el que se describe la función madre y la función padre del terapeuta.

PARTE III Técnicas y Herramientas
Sólo diré una cosa: pondría esta parte como una prescripción, como quien receta una medicina para cuando los terapeutas nos sentimos atascados, faltos de inspiración, podría decirse que estamos «entrópicos» y ya no distinguimos nada.

CONCLUSIONES
Me adhiero totalmente a lo que el autor dice: «el profesional debe sentirse libre para incorporar cuantas perspectivas y técnicas se requieran».
En las conclusiones el autor hace un manifiesto de sus creencias sobre la terapia, el terapeuta, la posición del terapeuta, su epistemología y sus acciones. Sólo lo nombro, no lo comento porque me parece imposible decirlo mejor. Sólo diré que cuando acabé de leerlo me salió un sonoro AMÉN, también podría haber dicho ¡¡OLE
Por último. No sé como habrá sido para Jose y Antonio la experiencia al leer el libro. Para mi este libro es Juanmi: lo veo en su optimismo, en su vitalidad, en su seriedad y honestidad en todo lo que hace; en las manifestaciones de su mente ágil y lúdica. Siempre generoso, curioso, inconformista, incansable en su búsqueda: y por encima de todo su espíritu ECUMÉNICO.
GRACIAS JUANMI

Reseña de NURIA HERVÁS JÁVEGA: Psicóloga clínica y psicoterapeuta. Fue una de las primeras psicoterapeutas que introdujeron el enfoque sistémico en España y, particularmente, en Andalucía tras su formación en el Instituto Ackerman de Nueva York. Fundadora y Presidenta de la Asociación Andaluza de Terapia Familiar y Sistemas Humanos (desde 1991), es codirectora y docente supervisora de PSYFOS, centro de formación en terapia familiar en Sevilla.

Dejar una respuesta

  • Más artículos