EL CICLO DE ANDROS: MASCULINIDAD, PATERNIDAD Y PSICOTERAPIA
En9 febrero, 2021 | 0 comentarios | Sin categoría |

Próximamente en librerías y plataformas web, podéis adquirir mi nuevo libro EL CICLO DE ANDROS: MASCULINIDAD, PATERNIDAD Y PSICOTERAPIA.

¿Qué ocurre con los hombres en el siglo XXI?, ¿Por qué se hace tan difícil clarificar en qué consiste una masculinidad sana, que se muestre acorde a los cambios sociales que se han producido en el último siglo?, ¿Por qué el hombre se muestra temeroso o evitativo ante la paternidad o ante el compromiso?

En El ciclo de Andros: masculinidad, paternidad y psicoterapia, se analizan los conceptos de masculinidad y de paternidad, así como su interconexión. Ante la progresiva deconstrucción identitaria de lo masculino y la deserción de la paternidad, dos síntomas interrelacionados que están presentes en la cultura y sociedad contemporáneas, se propone la recuperación de los mecanismos y elementos necesarios para una reactivación y dignificación de lo masculino, tanto en su faceta identitaria de género como en aquellos aspectos que contribuyen a la facilitación del ejercicio de la función paterna. Estos mecanismos están ya, de hecho, presentes e incorporados en los múltiples rituales de transición e iniciación de muchas culturas así como en la mitología, en las religiones y en la épica literaria desde la antigüedad.

Se establece, finalmente, una propuesta para trasladar estas conclusiones a la intervención psicoterapéutica en los diferentes formatos: individual, pareja y familia, redefiniendo la psicoterapia como un espacio ritual, de los pocos disponibles en la actualidad, donde facilitar los procesos de transición y desarrollo personal para la construcción en los hombres de una identidad de género más adecuada y diferenciada. De igual forma, se pretende restablecer en los pacientes varones una vivencia digna en torno a su identidad de género por la importancia que esta tiene para el desarrollo de su masculinidad y la consolidación de la paternidad como función, elementos esenciales y sustanciales en su crecimiento personal.

La segunda parte del libro, bajo el título Psicoterapia de la edad madura, propone un acercamiento a la psicoterapia de las personas adultas (mayores de 50 años), destacando aquellas características más sobresalientes de este momento vital así como las consideraciones imprescindibles para una intervención psicoterapéutica eficaz en este rango etario.

Dejar una respuesta

  • Más artículos