Biografía
Juan Miguel de Pablo Urban

(Sevilla, 1959) es licenciado en Psicología, especialista en Psicología Clínica, psicoterapeuta acreditado y supervisor docente. Ha desarrollado su trabajo como psicoterapeuta desde 1986 en la provincia de Cádiz, primero con orientación psicoanalítica y posteriormente con enfoque sistémico.

Ha sido fundador, junto a Antonio Redondo, de COOPERACIÓN, Instituto de Formación Sistémica, donde ejerce como codirector y formador en psicoterapia desde 1996, y donde se ha capacitado a un importante grupo de profesionales en el abordaje sistémico tanto en el campo de salud mental como en los servicios sociales o la educación. También colabora como docente en otros centros e institutos de formación (PSYFOS, CEFA…) y en el ámbito universitario ha colaborado como docente en formación postgrado de diferentes universidades. Activo en el ámbito asociativo ha sido miembro fundador y secretario de la Asociación Andaluza de Terapia Familiar y Sistemas Humanos (AATFASH) desde 1991.

Por último, en el ámbito de las publicaciones, ha sido el impulsor y director de la revista SYSTÉMICA desde su creación en 1994, siendo miembro del consejo editorial de otras revistas especializadas. Ha publicado los libros Psicoterapia individual desde una perspectiva sistémica integradora (2018) y Fascinación y desilusión. Psicoterapia sistémica de pareja (2019) así como numerosos artículos, entre ellos a destacar los relacionados con la psicología clínica y la psicoterapia.

3024 3024
Dedicatoria

A modo de dedicatoria: a mi padre, por si desde la ausencia puede sonreírme cuando me nombran y a mi madre, por enseñarme a leer y escribir.

Para recordar el origen,
en la voz del padre,
siendo aún tierno, simple
e indefenso «gorrión».
Para tantear, en las dudas,
la mano encallecida,
como estela perseguida
a la que me aferré asustado.

Para escucharte en las canciones
que portabas del exilio,
ventiquattromila baci
en el absurdo limbo suspendidos.
Para olerte en cal y arena,
agua y albero, yeso y cemento…
perborato sódico,
linimento Sloan.
Para sentirte. Latido,
relámpago sanguíneo,
óseo, cartílago,
la roca que araño, la piedra que amo.

Para olvidar cuándo marchaste,
¡qué me importa!
Si venció la vergüenza,
la traición de la inocencia.
Para grabarte en tatuajes,
pasillo interminable,
sangrando en la nostalgia,
ausencia, luto y fantasma.

Para perdonarme, yermo paraje,
diapasón, verdes ojos acuosos.
Para aceptar ser segundo,
de rodillas postrado,
adornando en el pecho,
la Mano del Rey.

Para tenerte ahora,
y tocarte invisible, inasible,
soplo de aire, tempestad,
llama prendida, hoguera,
voz sin rostro, trueno,
vela, rayo,
hijos, hombres.

-

«Dio-nisos, dos veces nacido, del vientre de la madre y de la palabra del padre» 

(En La nostalgia del padre de Arnoldo Liberman, 1994).

Ultimos proyectos
Psicoanálisis relacional y psicoterapia individual sistémica

Tal como yo lo veo todos los niños se deforman (o más precisamente cobran forma) en sus relaciones significativas tempranas, y esto no es el resultado ni de una bestialidad (animalidad) innata ni de las fallas parentales, sino de las inevitables condiciones emocionales de la vida temprana. Devenir una persona particular es un proceso complejo en el cual el niño, en su “búsqueda de objeto” busca y compromete a otras personas a las cuales se apega, se modela a él mismo en esa relación, y elicita reconocimiento por parte de ellas  (Mitchell, 1988)

Estoy últimamente interesado en la integración de perspectivas de intervención psicoterapéutica, revisando las sinergias posibles entre las aportaciones realizadas desde el psicoanálisis relacional (Mitchell, Fosshage y Watchel, entre otros) y los planteamientos de la psicoterapia individual sistémica (Canevaro, Boscolo y Bertrando).

Existiría un amplio consenso, si desde la perspectiva de la posmodernidad intentamos encontrarnos y conciliar las distintas apreciaciones y conceptos que se han venido desarrollando en los últimos tiempos en los diferentes abordajes. Es una oportunidad de aprender juntos.

1920