escolarizacion
LOS TRASTORNOS ALIMENTICIOS EN EL AULA

Con el desarrollo de las nuevas tecnologías y la creación de las redes sociales, la presión que se ejerce por lograr un máximum en el cuerpo, la alimentación, el deporte o las tallas de ropa ha desencadenado un aumento de personas que padecen un trastorno alimenticio, también conocido como T.C.A. Desde hace tiempo conocíamos la anorexia o la bulimia, pero a día de hoy se han diagnosticado otros tipos también importantes como: los atracones, la vigorexia, la ortorexia o los trastornos no específicos.
La dificultad que radica en este tipo de trastornos es que pese al mito de que las personas que lo padecen están sumamente delgadas, el peso que presenta una persona con T.C.A. puede ser de normo-peso o incluso sobre-peso, lo que hace más difícil su identificación. Las conductas, hábitos o pensamientos que muestren los estudiantes pueden ser claves para una detección precoz que ayude a prevenir el desarrollo completo del trastorno.

Los adolescentes son la parte de la población más vulnerable. En esa etapa llena de cambios en donde se comienzan a formar su propia personalidad, el padecer un trastorno mental de dicha magnitud puede generar no solo una disminución del rendimiento académico sino también en las relaciones sociales y la autoestima provocando un malestar significativo a nivel personal y en su propio entorno.

Te voy a rogar 15 minutos de tu tiempo para que visualices el siguiente vídeo.

Como docente, tu labor es fundamental para paliar esta situación. En un estudio reciente realizado por la start-up «b-resol», encontraron que los casos de trastornos alimenticios en las aulas era mayor que los casos de bullying y ciberbullying.

Puedes ver los resultados del estudio en el siguiente enlace:

https://cronicaglobal.elespanol.com/vida/trastornos-alimentarios-superan-bullying-escuelas_272700_102.html

En otro estudio realizado en Reino Unido e Irlanda se reveló que pacientes menores de 8 años ya sufrian de este tipo de trastornos y en Argentina encontraron a menores de 3 años con algunos de los síntomas. Los datos son alarmantes.

Puedes leer la noticia en el siguiente enlace:

https://www.infobae.com/salud/2019/10/29/anorexia-nerviosa-preocupa-su-inicio-en-edades-cada-vez-mas-tempranas/

.

¿CÓMO PUEDES AYUDAR A PALIARLO?

En principio, es fundamental que prestes atención a los  síntomas que puedan estar desarrollando tus estudiantes como causa de un posible desorden alimenticio: somnolencia, perdida de energía, menor rendimiento académico, preocupación por el físico, tirar comida, aislarse, falta de motivación o de concentración, entre otros. Después , ofrecerles herramientas para evitarlo o enfrentarlo.

 

¿CÓMO PUEDES LLEVAR ESA MISIÓN A CABO?

Identificar posibles casos de desordenes alimenticios en tu aula a veces puede ser una tarea tremendamente difícil y frustrante. Las personas que lo padecen suelen llevarlo en silencio y no es fácil visibilizar los síntomas que puedan estar padeciendo. Por otro lado, el poderles acercar herramientas y estrategias que les permita detectarlo o prevenirlo se suele hacer complicado si no se tiene un conocimiento profundo sobre el tema.

 

PUEDO AYUDARTE…

Como psicóloga experta en trastornos de la conducta alimenticia y maestra en educación , he creado una guía didáctica que contiene una gran variedad de actividades, ejercicios  y dinámicas que junto con la lectura del libro: «Existo. Me llamo Alexia. En la burbuja de la anorexia», te permitirán acompañar a tus estudiantes a: una escucha personal, una mejora de la autoestima y confianza en si mismo, una ruptura en los estereotipos y juicios, un desarrollo de las habilidades sociales, un conocimiento en educación nutricional y  hábitos saludables, entre otros.

Cada actividad está diseñada específicamente para lograr profundizar sobre muchos temas  que en la escuela por exceso de temario y falta de tiempo a los docentes les es difícil  de generar su contenido y, para ayudarles a desarrollar, trabajar y potenciar habilidades y capacidades que les permitan superar la asignatura más difícil a la que se deberán enfrentar: LA PROPIA VIDA. 

Contiene un total de 224 páginas y 50 capítulos. Con sus objetivos generales y específicos, su metodología, sus fichas de trabajo y su evaluación final.

Un proceso enriquecedor tanto para tus estudiantes como para ti como docente donde les estarás proporcionando el contenido más interesante y práctico que nunca antes habías tenido oportunidad.

 

¿CÓMO PUEDES ADQUIRIRLO?

¿FORMAS PARTE DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA O UN CENTRO DE PSICOLOGÍA?

           ¡Infórmate de los descuentos que se realizan!

                    TRASTORNOS ALIMENTICIOS

                     Contacta en el siguiente enlace para pedir presupuesto. Nos  ajustamos a tus necesidades.

Contacto