Publicar un libro de cocina paso a paso
On 14 julio, 2017 | 0 Comments
publicar un libro de cocina Si hay algo que se ha heredado con el método «boca a boca» y de generación en generación son las recetas de cocina, pero es obvio que los libros de cocina, las compilaciones y los recetarios son los que han permitido durante generaciones que la forma de elaborar los platos y los secretos de muchos de ellos lleguen invariables hasta hoy en día. Publicar un libro con tus recetas de cocina es emocionante. No permitas que las recetas de tu familia, esos platos que tú has mejorado o esas notas improvisadas en una servilleta de papel se pierdan o queden en el olvido, en el fondo de cualquier cajón y pasa a la acción. ¿Más de una vez has pensado en recopilarlas y no tienes claro qué hacer después? ¡Compártelas! Nunca antes ha sido tan fácil como hoy en día el publicar tu propio libro de recetas. ¿No sabes por dónde empezar para publicar tu libro? Tenemos que decirte que es mucho más fácil de lo que crees, te contamos cómo publicar tu libro de cocina paso a paso.

Recopila tus recetas de cocina

Puede que esta sea la parte que requiera más dedicación, ya que no se trata únicamente de recuperar las viejas y descoloridas notas, has de asegurarte de que están completas, que las cantidades de los ingredientes son las correctas y que la explicación para su elaboración está expresada de forma sencilla, clara y ordenada. Revisa, cocina, comprueba y vuelve a revisar.

Foto: Caitlin Mclean

¿Variedad o especialidad?

Según las recetas elegidas, es el momento de decidir si será un libro de recetas variadas o será una recopilación, tal vez recetas dulces para intolerancias o alergias, hipocalóricas, veganas o tal vez pensadas para ocasiones concretas como una barbacoa, reuniones familiares o un picnic. Cada plato debe ir acompañado de una correcta imagen; pocos productos entran más por la vista que un atractivo plato de cocina. Aquí es importante la presentación, los colores, la iluminación, las texturas… Podríamos decir que imprescindible sería también contar con la colaboración de un profesional de la fotografía gastronómica.

Foto: Katie Smith

El título

Tal vez no parezca muy importante, ya que no se trata de vender una emocionante novela, sin embargo has de pensar que el título tiene que describir claramente qué tipo de recetas vamos a encontrar en él. El título tiene que tener la capacidad de diferenciar tu obra del resto de libros de recetas del mercado y que, de ese modo, sea elegido por los lectores interesados.

Foto: Brooke Lark

Elige cómo publicar tu libro

Hay distintas posibilidades para publicar un libro, tanto en versiones online como impresas. Primero puedes informarte de las tarifas para publicar un libro. Determina la cantidad de copias que deseas y mantente abierto a la opción de crear un libro electrónico, imprimir una edición física o quizás realizar una combinación de ambas opciones. Si vas a crear una versión física, también considera si quieres impresión a color, acabado final mate o con brillo, diseño de portada… y si el presupuesto total incluye todo. Una de las opciones más interesantes para publicar un libro es la autoedición, pagando al editor por sus servicios editoriales y de imprenta. Busca consejo de empresas que cuenten con una dilatada experiencia como la nuestra, si lo que quieres es publicar tu trabajo de forma profesional.

Foto: Brooke Lark

Prepara tu éxito

Consulta e infórmate sobre las posibilidades para dar a conocer tu libro y que obtengas el mayor beneficio posible. Ponte de acuerdo con tu editorial sobre cómo distribuir tu libro. Como ejemplo, en nuestra editorial contarás con tu agente literario, que será quien contacte con las mejores librerías, quien mantenga con estas todos los acuerdos, quien concrete las presentaciones… ¡Y ahora sólo te queda ponerte manos a la obra!
X