Las cuatro fases del aprendizaje
En20 marzo, 2022 | 0 comentarios | Sin categoría |

Capítulo: 13 Aprendizaje. Cuatro fases

 «La verdadera sabiduría está en reconocer la propia ignorancia».

                                                                                      Sócrates

  1. ¿Qué fases tiene cualquier proceso de aprendizaje?

  2. ¿Cómo evaluar el nivel en el que nos encontramos en cada una de ellas?

    • Incompetencia Inconsciente
    • Incompetencia Consciente
    • Competencia Consciente
    • Competencia Inconsciente

 

  1. ¿Qué fases tiene cualquier proceso de aprendizaje?

               ¿Sabías que todo proceso de aprendizaje tanto en el pádel como en la vida, pasa por cuatro etapas?

Toda persona, todo jugador en nuestro caso, necesita tener muy claro cuáles son sus puntos fuertes (competencias, habilidades, talentos), pero…

¿Qué grado de desarrollo tenemos en esas habilidades, competencias, talentos, que necesitamos?

Una forma de «medirlo» es usar un interesantísimo modelo a partir del cual evaluamos el estado en el que nos encontramos para cada uno de aquellas «competencias» claves que queremos aprender, desarrollar, mejorar,

Existen muchísimas «competencias» distintas que podrías necesitar mejorar en algún momento, en algún área de tu vida. En el caso del pádel, a modo de «botón de muestra» podrían ser: tu coordinación, capacidad de atención, técnica de un determinado golpe, velocidad, fortaleza mental, etc. En el caso de la vida… la lista podría ser amplísima… a modo de «botón de muestra» podrían ser: tu capacidad de escucha, tolerancia, autocontrol, confianza, habilidad para hablar en público, etc.

  1. ¿Cómo evaluar el nivel en el que nos encontramos en cada una de ellas?

El desarrollo de competencias es un proceso que pasa por cuatro fases que debemos conocer.

Por orden, para dominar cualquier nueva competencia, tanto en el pádel como en la vida, deberemos conseguir afianzar cada una de estas cuatro etapas, para poder seguir progresando con paso firme, hacia la siguiente:

  • Incompetencia inconsciente:

    La primera y peor de las cuatro fases y en la que menos interesa «No sabemos hacerlo y no lo sabemos». Por ejemplo, en pádel fallamos nuestro revés a menudo y no sabemos exactamente por qué…

En la vida… no tenemos ni idea de que no sabemos comunicar nuestra idea de negocio (porque no nos damos cuenta de por qué no ha habido feedback, por lo que sea), por lo tanto, no hay posibilidad ni espacio para el desarrollo. Si soy «incompetente y además no soy consciente» nunca podré mejorarlo ya que para mí «no existe» ninguna carencia.

  • Incompetencia consciente: «No sabemos hacerlo, pero al menos lo sabemos»,

    Esto al menos, ya es un punto de partida para poder atacar esos conocimientos/competencias que nos faltan. Empezamos a «tomar consciencia», a «darnos cuenta» de que debemos hacer algo para solucionar esta carencia. En pádel podría ser entrenar la fortaleza mental, la concentración, la técnica de un golpe…

En la vida podría ser tomar consciencia de algo que no hago bien (incompetente)… Capacidad de escucha, mantener autocontrol, hábitos negativos, etc.

  • Competencia consciente: «Sabemos hacerlo, cuando lo tenemos en mente».

    Estamos aprendiendo, somos conscientes de un conocimiento nuevo, de una habilidad nueva, pero aún no la hemos integrado.

En pádel, por ejemplo, conseguimos golpear bien de revés, en bolas lentas, cuando somos conscientes del gesto técnico y empuñadura con la que golpeamos.

En la vida, por ejemplo, aprendiendo a conducir…, aún tenemos que pensar cuándo hay que pisar el embrague o mirar al cambio de marchas para saber en cuál vamos. En el tema de la comunicación, aún nos cuesta articular y definir una idea, pero estamos en el proceso de aprender a hablar sin ponernos nerviosos.

  • Competencia inconsciente: «Sabemos hacerlo sin tenerlo que pensar siquiera».

    Hemos interiorizado ese conocimiento, habilidad nueva a fuerza de «repetir correctamente»… La aplicamos sin darnos cuenta y forma parte de nosotros.

En la vida, ahora sabemos conducir sin ni siquiera darnos cuenta de ello, es un proceso automático que funciona perfectamente en nosotros y que puede ser ejecutado y puesto en práctica en cualquier momento.

En el pádel, golpeamos de revés de manera perfecta, sin tener que pensar ni en la empuñadura ni en el gesto técnico que tenemos en cada momento.

Piensa en cualquier cosa que alguna vez hayas aprendido y verás cómo se ajusta a este esquema de cuatro fases de aprendizaje. (Por ejemplo, recuerda cuando aprendiste a conducir… ¿Seguiste estas cuatro fases? La toma de consciencia y la práctica y repetición de manera correcta, serán las herramientas que nos ayudarán a progresar de etapa en etapa.

Veamos gráficamente cómo se produciría la transición entre fases en nuestro cliente (coachee).

 

Las siglas de las fases representadas en el gráfico son:

II: Incompetencia Inconsciente IC; Incompetencia Consciente CI: Competencia Inconsciente CC: Competencia Consciente

              Todo se inicia en la fase «II» del cliente. Al principio, nuestro cliente está en esta primera fase.

Es «incompetente en algo» es decir, no sabe hacer algo, no tiene esa capacidad, más ni siquiera tiene «consciencia» de su incompetencia. (Inconsciente), no es capaz de «darse cuenta».

Cuando el coach, a través de su acompañamiento, le hace «darse cuenta» de qué aspecto de su vida es el que no funciona en su día a día, el cliente avanza un primer e importante gran paso a la segunda fase «IC».

En esta segunda fase, sigue siendo incompetente, es decir, no sabe hacer algo, no es capaz, más al menos ya es consciente de lo que no sabe o no es capaz, es decir ya se «ha dado cuenta», es consciente.

Cuando el cliente comienza a poner en marcha tareas, a base de repetición, llega a la tercera fase «CC» es decir, es «competente», mientras realiza la tarea de una forma «consciente».

El coach va supervisando la evolución del cliente para comprobar que, efectivamente, se está produciendo un avance en el proceso de aprendizaje del mismo.

En este momento, la «repetición», la perseverancia del cliente es imprescindible para poder afianzar ese nuevo aprendizaje. Cuánto haya que perseverar, ya dependerá de las características de la persona, mas, como decimos, a fuerza de repetición, nuestro cliente afianzará ese nuevo aprendizaje, llegando a pasar a la cuarta y última fase del aprendizaje, la «CI», («Competencia Inconsciente»), es decir, no solo habrá logrado ser competente en aquello que estuviese aprendiendo, sino que además habrá conseguido realizarlo de una forma «inconsciente», es decir, sin tener ni que pensarlo al tenerlo absolutamente integrado en su forma de hacer.

Es importante hacer notar que para que el cliente «arranque» todo este proceso de aprendizaje en la fase II (Incompetencia inconsciente), la figura del coach es fundamental para señalar qué es lo que no funciona, pues el cliente al encontrarse en esta primera fase «II» no solamente es incapaz de hacer algo de manera competente sino que además no es capaz de «darse cuenta» por sus propios medios de qué es lo que no funciona y ni siquiera tiene consciencia de ello.

Recuerda que:

                           «Necesitamos un espejo para mirarnos la cara, dos para mirarnos la nuca».

¿Cómo podría ayudarte un coach, tanto en tu pádel, como en tu vida?

            «Siembra un pensamiento, cosecha una palabra, siembra una palabra, cosecha una acción, siembra una acción, cosecha un hábito, siembra un hábito, cosecha un carácter, siembra un ca- rácter, cosecha un destino»

Samuel Smiles

                    En este capítulo hemos visto las cuatro fases de todo aprendiza- je y las importantes implicaciones que tiene sobre mi vida progresar a través de esas fases.

En el siguiente capítulo nos adentraremos en una herramienta que nos ayudará a conocernos mejor, la Ventana de Johari.

 

Ideas fuerza capítulo: 13 Aprendizaje. Cuatro fases

  1. ¿Qué fases tiene cualquier proceso de aprendizaje?

    1).Incompetencia Inconsciente
            2).Incompetencia Consciente
            3).Competencia Consciente
           4).Competencia Inconsciente
  1. ¿Cómo evaluar el nivel en el que nos encontramos en cada una de ellas?

¿Qué grado de desarrollo tenemos en esas habilidades, competencias, talentos, que necesitamos?

Podemos medir esas competencias.

1).Incompetencia inconsciente:

«No sabemos hacerlo y no lo sabemos».

2).Incompetencia consciente:

«No sabemos hacerlo, pero al menos lo sabemos».

3). Competencia consciente:

«Sabemos hacerlo, cuando lo tenemos en mente».

4).Competencia inconsciente:

                                                 «Sabemos hacerlo sin tenerlo que pensar siquiera».

 

Reflexiona y responde:

 En tu pádel:

            ¿En qué fase de aprendizaje estoy en cada uno de los golpes de pádel? ¿Derecha? ¿Revés? ¿Volea derecha, izquierda? ¿Bandeja?

¿Smash? ¿Dormilona? ¿Contra pared? ¿Globo? (Añade cualquier otro aspecto que estimes oportuno).

 

 

¿Qué podrías hacer para mejorar, pasando de una fase a otra, en cada uno de los golpes detectados? (Tensión creativa)?
¿Qué podría hacerte regresar a tu zona de confort en cada uno de esos golpes/facetas? (Zona de pánico). (Tensión emocional).
¿En qué fase de aprendizaje estoy en otras facetas de pádel?

¿Concentración? ¿Trabajo en equipo? ¿Calma? ¿Fortaleza mental?

¿Forma física? ¿Fortaleza mental? ¿Peso corporal? ¿Agilidad? (Añade cualquier otra que estimes oportuna).

 

¿Qué podrías hacer para mejorar, pasando de una fase a otra, en cada una de las facetas detectadas en padel?(Tensión creativa)
¿Qué podría hacerte regresar a tu zona de confort en cada una de esas de las facetas detectadas en pádel? (Zona de pánico). (Tensión emocional).

 

En tu vida personal/profesional:

 

¿En qué fase de aprendizaje estoy en cada uno de las facetas de mi vida personal? ¿Pareja? ¿Amigos? ¿Relación conmigo mismo?

¿Relación con los demás? ¿Familia? ¿Peso corporal? ¿Forma física?

¿Salud? ¿Finanzas? (Añade cualquier otra que estimes oportuna).

 

¿Qué podrías hacer para mejorar, pasando de una fase a otra, en cada una de los facetas detectadas? (Tensión creativa)

 

¿Qué podría hacerte regresar a tu zona de confort en cada una de las facetas detectadas? (Zona de pánico). (Tensión emocional).
¿En qué fase de aprendizaje estoy en cada uno de las facetas de mi vida profesional? ¿Relación con mi jefe? ¿Relación con mis com- pañeros? ¿Gestión del tiempo? ¿Gestión de estrés? (Añade cualquier otra que estimes oportuna).

 

¿Qué podrías hacer para mejorar, pasando de una fase a otra, en cada una de las facetas detectadas?(Tensión creativa)
¿Qué podría hacerte regresar a tu zona de confort en cada una de las facetas detectadas? (Zona de pánico). (Tensión emocional).

Extraido del libro: «Padel, como la vida misma» de Juan Carlos Pérez Molina

Dejar una respuesta