por: Luis Pérez Visa Ser un ciudadano del mundo, significa empatizar y vibrar con todo cuanto nos rodea, independientemente de su procedencia. Eso no es óbice para que enamorarse de lo que conocemos no sea una obligación ya que dejar el entorno en el que vivimos (tanto el material como el inmaterial) mejor que cuando nos dieron el testigo es el mejor reflejo de que fuimos dignos de la confianza que nos depositaron. Este libro pretende entre otras cosas, hablar que quienes vivieron antes que nosotros en nuestros mismos lugares, que fueron quienes hicieron posible que nosotros estemos aqui. 15 euros - COMPRAR LIBRO
Librerías amigas donde encontrar el libro
Librería Cálamo: Plaza san Francisco 4 y 5 Zaragoza
Envío
Posibilidad de envío en 24h, por correo ordinario o mediante archivo web (libro electrónico)
Letrame Grupo Editorial
Si necesita más información sobre el envío, no dude en llamar al siguiente número: 912919352.

VIDEO PROMOCIONAL

MAPA SITUACIONAL
los escenarios

EL PALACIO DE LA ALJAFERÍA

Es una auténtica joya de la ciudad de Zaragoza, imprescindible para cualquier visitante. Dos de los cuentos del libro: "La reliquia" y "Los sueños posibles", se ven expuestos en ellos. En el segundo, con especial interés en "la torre del trovador" que puede verse a la derecha de la fotografía y que fue el germen del futuro palacio.

549

EL CASTILLO DE JUSLIBOL

Se muestra en el cuento "La reliquia", aunque otro castillo muy próximo a éste; el de Miranda, es un lugar destacado de "La hidra del río Evros". Hoy solo queda una pared que atestigüe que en algún momento ese punto fue esencial para el futuro de la ciudad.

515

EL CONVENTO DE SAN LÁZARO

Actualmente desaparecido, o por mejor decir reducido a unos escasos vestigios, fue construido a principios del siglo XIII y sirvió como hospital y leprosería durante su existencia. El cuento "El pozo de san Lázaro" lo utiliza en su trama con la idea de hablar de ambos: convento y pozo subacuático.

618

LA CATEDRAL DE LA SEO

Su nombre oficial es el de la catedral de san Salvador, aunque comúnmente es mucho más conocida como la catedral de La seo, ignorando que tal y como la nombramos los zaragozanos estamos cayendo en una redundancia, ya que catedral y seo tienen el miso significado. Fue el solar del antiguo foro de la ciudad fundada por los romanos probablemente en el año 14 aC, pasando posteriormente a remodelarse como mezquita mayor en la época del islam y por último siendo la catedral donde se nombraban los reyes del reino de Aragón. En el libro, existen referencias a esta catedral, sobre todo en el cuento "el premio Nobel".

661

TORRES DE BERRELLÉN- EL CASTELLAR

Parece que un 26 de octubre de 1464 hubo una primera algarada de gentes provenientes de Zaragoza, que intentaron arrasar el Castellar. No suficiente con esta acción, el 9 de febrero de 1466, 300 jinetes y 4000 infantes al mando de Jimeno Gordo, salieron a repetir el asalto. A estos inciertos acontecimientos hay que añadir la salida forzosa de los judíos de la zona en 1492, que podría representar un 30% de la población. Sea como fuere, la realidad es que a comienzos de 1574, la vida en El Castellar desapareció, al tiempo que aumentó el auge de Torres de Berrellén, la población que estaba muy próxima a aquella pero en la otra margen del río Ebro y en la comodidad de la vega del propio valle.

2048
Sobre el autor
LUIS PÉREZ VISA
Autor destacado

Nací en Zaragoza en el año 1960, el mismo en que por ejemplo la escritora Lee Harper publicaba su  deliciosa novela Matar a un ruiseñor. En un ejercicio, éste de la escritura, que espero que no sea únicamente de vanidad,  me tranquiliza saber que a insignes escritores como Daniel Defoe, Frank Mccourt, Perrault o  Karen Blixen (Isac Dinesen) les ocurriera como a mí en esta postrera ilusión por la escritura y me reafirma en la idea de que este aparente hándicap consistente en haber comenzado algo tarde, a ellos no les fuera óbice para generar obras tan maravillosas como Memorias de África, Las cenizas de Ángela o Robinson Crusoe. Por último no querría acabar sin enfatizar que este erial bibliográfico personal se complementa con un rejuvenecido impulso por contar la vida según mi forma de entender.

http://LUIS%20PÉREZ%20VISA

KOI

Permítaseme incluir como pilares de este libro las propias palabras y crear un listado de algunas que me parecen especialmente bellas de entre las que aparecen en los cuentos. Dado que en nuestro idioma no disponemos de un término que englobe a las más bonitas, desde la más absoluta humildad, me gustaría llamarlas «koi», término procedente de Japón, que designa al cómputo de carpas japonesas que conforman un estanque compuesto por los mejores especímenes y que desde hace siglos suponen uno de los elementos decorativos más destacables y bellos de aquella cultura, teniendo en cuenta además que tanto en el caso de las carpas, como en el de las palabras (según mi propuesta), aportan un enorme valor tanto en lo emocional (por su disfrute en sí mismo) como en el prestigio de quien los posee, consiguiendo que si cada término por separado pudiera considerarse gozoso, la percepción de todos los  incluidos en el «koi», nos puedan trasladar a un estado reconfortante.

Dejo aquí, algunos de mis términos favoritos, con objeto de formar este estanque «koi» de palabras referentes a este libro : sibila, batahola, baraúnda, esguazar, cáfila, espelunca, vaharina, tremolina, mecate, chicote, falleba y mesnada.

 

Blog

ACCESO A LAS PÁGINAS DISPONIBLES