«Implicarme en mis novelas las dota de una crítica social integral»
En5 mayo, 2018 | 0 comentarios | Sin categoría |

Artículo realizado por el Periòdic d’Ontinyent el 5 de mayo del 2018

Mara Mollá

Mara Mollá. Lanzará su próxima novela, ‘La perla azul’, en el mes de junio.

“Me he dejado la piel en mi segunda novela”. Esta declaración de intenciones es la que hace Mara Mollá, cuando empieza la cuenta atrás para cerrar su saga con ‘La perla azul’.

Un buen día, motivada por contar su historia personal, Mara Mollá pensó que su vida podría inspirar un libro. De forma autodidacta, esta ontinyentina licenciada en Relaciones Laborales y Recursos Humanos por la Universitat de València, decidió pasar a la acción y con esfuerzo y gran motivación lanzó su primer libro, pensando que sería una saga. Este verano cerrará la historia con ‘La perla azul’, que tendrá entidad por sí mismo.

– ¿Qué encendió la mecha que la lanzó a escribir?

– “Nunca había pensado ser escritora, pero reflexionando sobre mis orígenes, porque soy una ‘niña robada’, adoptada y aunque he sido muy feliz, me faltaba la información de dónde provenía. A través del programa de televisión ‘Equipo de investigación’ descubrí que mi madre podría ser musulmana. Entonces pensé que las coincidencias que se habían dado en mi vida eran muy fuertes, porque suponiendo que mi madre era del norte de África, yo ya veraneaba allí por cuestiones inexplicables. En mi caso la realidad superaba la ficción. De ahí nace mi inquietud por escribir aquello que me estaba pasando. Y sin tener formación en esta materia, de manera autodidacta, comencé a escribir y me di cuenta de que me resultaba sencillo dejarme llevar por los personajes que creaba y es un trabajo de los más intensos que conozco”.

– ¿Qué ha significado la gran acogida de su primer libro ‘El destino estaba escrito. Amira’?

– “La acogida del libro creo que fue más una curiosidad morbosa de la sociedad local, que se preguntó qué podría haber escrito, pensando que sería mi vida. Cuando empiezan a leer esa inquietud desaparece y se encuentra con una historia intensa, emocionante, de acción continua y de una narración mimada para que fuera tierna. Y eso es lo que ha llegado y lo que se ha convertido en el boca a boca, hasta alcanzar los 1.500 ejemplares vendidos”.

– Ha presentado su novela en las firmas de referencia del sector en capitales y estuvo presente en la Feria del Libro de Madrid, ¿dónde radica este éxito de abrirse paso sin ser una escritora conocida?

– “Contar con el aval de unas firmas tan grandes como la Fnac, la Casa del Libro y el Corte Inglés, para mí es muy prestigioso. Tuve que hacer una labor previa para llegar a estos establecimientos tan selectivos, donde sólo tienen presencia las grandes editoriales. Esporádicamente se abren a personas como yo con el aval de lo que había promocionado el libro por mi cuenta y las buenas críticas que había recibido”.

– ¿Puede avanzar cuándo está previsto el lanzamiento de su segunda novela?

– “Mi pretensión es que se presente en junio. Lo más positivo es que la gente me lo pide porque hay mucha expectación por parte de los lectores para ver cómo sigue la historia. Después de pensar mucho el título, me di cuenta que lo tenía delante de mí: se llamará ‘La perla azul’, ese lugar precioso del norte de África, del cual es originaria la protagonista y que volverá a entrar con un vigor enorme en la segunda entrega”.

– Concibió su primera historia como una saga. En ‘La perla azul’ ¿mantiene esta pauta?

– “Cuando cerré el primer libro, sabía que habría otro. Siempre he sabido que habría dos, porque en el primer esquema que tracé había cuatro bloques y los dos primeros los desarrollé en ‘El destino estaba escrito. Amira’, con lo cual con el segundo libro he completado la historia. Además los dos libros de la saga se pueden leer separadamente sin que sea imprescindible leer el primero para entender el segundo. Aunque sea la misma historia, me he esforzado para que cada libro tenga entidad por sí mismo y me he esforzado muchísimo para que así sea, para que el segundo libro tenga la dosis de información necesaria en cada momento”.

– ¿Cuál era el reto de escribir una segunda novela?

– “Es un reto absoluto, porque como escritora necesitaba cerrar la historia que había comenzado. Además un segundo libro tiene un nivel añadido de exigencia, porque si el primero ha tenido buenas críticas, ha tenido una gran acogida y un engranaje rico en ingredientes: amor, erotismo, acción, intriga… ahora no podía bajar ese nivel, o lo mantenía o lo intensificaba. Así que me he dejado la piel en esta nueva novela en implicación y también en creación para mantener esa intensidad y superarme. He puesto toda la carne en el asador. A ello hay que añadir que como relato todo en primera persona, tengo que asumir el rol de cada personaje y es un proceso muy apasionado y agotador al mismo tiempo. Ahora bien, la nota final será la que pongan los lectores”.

– ¿Está presente la problemática de los ‘niños robados’?

– “Ninguno de mis dos libros tienen esta temática como argumento principal. Es mi origen y toco el tema pero no me centro en él. Lo que sí que es cierto que hay una crítica social que está presente y esa es mi implicación que va más allá de escribir un libro. Sin ser una biografía, mi implicación en la novela es enorme porque toca mis sentimientos y está inspirada en mi vida, mezclando ficción y realidad”.

– ¿Son principalmente las mujeres las protagonistas de sus libros?

– “Rotundamente sí. Las mujeres aparecen como luchadoras y especialmente la protagonista es una mujer avanzada a su tiempo, incluso feminista, independiente. También es sensata y valiente, así que asimila las vicisitudes que la vida le pone en el camino, para luego tirar adelante”.

– ¿Cuáles son sus referentes literarios?

– “He estado cinco años dedicada a mis novelas y tengo muchos libros pendientes de leer. Ahora estoy leyendo ‘La legión perdida’ de Santiago Posteguillo y la saga de Harry Potter, entre muchos otros pendientes. Como libros que me han gustado destacaría ‘La sombra del viento’ de Carlos Ruiz Zafón, ‘El tiempo entre costuras’ de María Dueñas, la trilogía de Stieg Larsson, entre otras”.

 

Dejar una respuesta