La práctica clínica contradice algunos mitos
En18 enero, 2021 | 7 comentarios | Sin categoría | Etiquetas:

Es una meta de la Psicología Clínica el abarcar la comprensión del comportamiento humano, pero luchar con la tendencia a hacer simplificaciones sobre las personalidades es un trabajo ingente.

Ciertamente, los humanos somos muy complejos. Describir nuestra conducta no es fácil, y recurrimos a las generalizaciones, a los horóscopos, a las clasificaciones, y a echar mano de las descripciones globales. Los estereotipos y los mitos son una muestra de esta costumbre.

Este libro, «¿Por qué no me quieres, mamá? El narcisismo materno y sus víctimas» intenta ahondar en la falsedad de uno de estos mitos: la bondad universal de las madres por el hecho de serlo.

A partir de ahora en este blog aportaré mis experiencias y reflexiones, conforme vayan sucediendo.

Un saludo a todos vosotros, interesados en este apasionante mundo.

Comentarios 7
Pedro Torres Hernández Publicado el 18 enero, 2021 a las 9:42 pm   Responder

Enhorabuena por tu trabajo y esfuerzo en abrir luces sobre presupuestos universales establecidos como axiomas incuestionables. Exponer argumentos sólidos basados en tu experiencia clínica de casos individuales y establecer conclusiones en base a la identificación de parámetros de conducta reproducidos en todos ellos es la mejor manera de romperlos.

mrfernandezamela Publicado el 18 enero, 2021 a las 9:52 pm   Responder

Gracias por tu comentario.
Los mitos y los estereotipos nos han cegado. Seamos la Resistencia, cambiemos la perspectiva.
Cuento contigo!!!

Ventura Olea Publicado el 13 febrero, 2021 a las 10:46 am   Responder

Me gusta que se hable sobre los sentimientos de la mujer sobre la maternidad, no sólo de aquellos que afectan a su responsabilidad como continuidad de la especie humana si no también a la psicopatología de esa estrecha relación que supone la crianza. Cualquier alteración de la personalidad de la madre ( y el padre) repercutirá en los hijos.
Además felicitarte por la valentía de adentrarte en temas que pueden ser catalogados fácilmente como » anticorriente » y que se salen del pensamiento único imperante.

mrfernandezamela Publicado el 17 febrero, 2021 a las 8:49 pm   Responder

Muchas gracias por tu comentario. La unión de dos personas narcisistas no es infrecuente, pero dura menos que la de un narcisista y una persona bondadosa, tal y como he escrito en el libro. Eso sí, las parejas con una relación sadomasoquista (no sexual) se perpetuarán. Los hijos de una pareja así sufrirán mucho mientras ellos estén juntos, mientras se divorcian y cuando ya no estén casados. No tendrán figuras de apego…
En cuanto a mi valentía, no creas… A veces me da miedo…

Joaquín Sama Publicado el 13 febrero, 2021 a las 12:35 pm   Responder

ENHORABUENA por haber escrito este libro tan valiente como interesante y necesario, describiendo una realidad que se oculta, pero que tantas víctimas provoca: la pura evidencia de que un porcentaje de madres, afortunadamente pequeño, pero significativo, deja mucho que desear; unas madres que nunca debieron serlo, pues su personalidad tóxica o claramente psicopática, como es el caso de madres con un Trastorno narcisista de la personalidad, destrozan la vida de su familia, especialmente la de sus hijas, que no llegan a entender cómo una madre se puede comportar con su propia familia de un modo perverso.

mrfernandezamela Publicado el 17 febrero, 2021 a las 8:40 pm   Responder

Muchas gracias, don Joaquín por sus felicitaciones. Tengo que confesarle que he estado tentada varias veces a abandonar el proyecto. Ha sido una empresa que ha visto la luz por cabezonería y por los ánimos que personas como usted me han dado.
Cada vez que veo en consulta a una víctima, me pongo un poco triste, pero en seguida me animo pensando que debo rescatarla o intentar paliar su dolor reclutándola para mis grupos.
Muchas gracias de nuevo, pero esta vez por su amable comentario, que me anima tanto a seguir en la brecha…

Dejar una respuesta

  • Más artículos