¿Qué es la parálisis del sueño?
En1 mayo, 2017 | 0 comentarios | Uncategorized | Etiquetas: , ,

Estás dormido y  de repente oyes un ruido debajo de la cama, abres los ojos y descubres como un ser monstruoso, casi demoníaco, está encima de ti.  Entonces sientes cómo esa cosa intenta agarrarte del cuello para no dejarte escapar. Tú intentas moverte pero no puedes. Intentas gritar, tampoco puedes. Quieres encender la luz de la lámpara de noche para poder ver y te das cuenta que estas bloqueado, que eso que está encima de ti no deja que hagas ningún tipo de movimiento. Y sientes miedo, mucho miedo.

Si te ha pasado esto alguna vez tienes que saber que sufres de parálisis del sueño. Muchos, entre los que me incluyo, hemos tenido esa sensación de querer movernos mientras dormimos y, sin embargo, notar como algo o alguien te lo impide.

A lo largo de las próximas líneas voy a intentar desgranar algunas de las ideas más importantes que existen sobre la parálisis del sueño: especialmente de aquellas teorías de la ficción oscura que, estoy convencido, te van a gustar. ¿Quieres saber más? Lo primero que tienes  que saber es que desde un punto de vista médico, la parálisis del sueño es  una incapacidad transitoria para dormir o realizar cualquier tipo de movimiento voluntario que tiene lugar durante el periodo de transición entre el estado de sueño y el de vigilia. Puede ocurrir en el momento de empezar a dormir o en el de despertarse y, en cualquier caso, produce una gran angustia. 

Sin embargo, a lo largo de la historia y de las distintas culturas, especialmente las que dan importancia a lo sobrenatural, han existido varias teorías sobre qué puede producir la parálisis del sueño. Aquí algunas de ellas:

   En la tradición judeo-cristiana, islámica y todas las religiones que creen en ángeles y demonios, la parálisis del sueño se produce por la llegada de íncubos y súcubos, es decir, de unos seres de naturaleza demoníaca que adoptan la apariencia de hombre o mujer para seducir en sueños a los seres humanos.

  Vampirismo. Hay quienes creen que la parálisis del sueño son provocadas por estos seres de la noche que absorben la sangre de su víctima una vez que se han dormido.

   Seres sobrenaturales. También está la teoría de que la parálisis del sueño puede producirse por fantasmas, espíritus o espectros de seres fallecidos, especialmente los más cercanos. Junto a esto se ha difundido mucho la teoría de que puedan ser producidos por brujas, como ocurrió en el caso de las «Brujas de Salem» a quienes se las acusaba de provocar, de forma intencionada, la parálisis del sueño.

  Extraterrestres. Hay quien opina que muchas de las parálisis del sueño son alucinaciones provocadas por extraterrestres que abducen al ser humano y le produce este fenómeno para que no recuerde nada de sus experimentos.

En cualquier caso, la parálisis del sueño no es mortal. La ciencia médica  ha incluido este fenómeno dentro de los trastornos del sueño y, para quien la sufre con regularidad, tiene tratamiento.

¿Te ha pasado a ti alguna vez?

 

Dejar una respuesta