La desidentificación como sentido en la psicoterapia
En13 marzo, 2024 | 0 comentarios | Sin categoría |
Muchas personas ignoran la importancia de sus identificaciones, del rol o de las funciones asumidas y asignadas por la familia, del dolor derivado de las heridas de la infancia, en el sufrimiento emocional adulto. El terapeuta chileno Sebastián León, en su libro “La niñez herida”, nos dice:
“Todos desempeñamos un rol en el guión de nuestra historia familiar. Los personajes son diversos: la hija perfecta, el hijo mamón, la oveja negra, el hijo maridito, la hija antidepresivo de la madre, el hijo salvador del matrimonio, el superdotado, la gordita simpática, el hijo violento como el padre, el niño eterno, la vieja chica, etcétera.
Una persona llega a psicoterapia cuando dicho rol familiar internalizado (…) se ha vuelto demasiado rígido y está impidiendo seguir adelante con la vida. Esta parálisis puede expresarse con una depresión, una crisis de angustia, un conflicto amoroso, un problema familiar, etcétera. (…)
Soltar el rol rígido, salir del personaje, avanzar hacia la desidentificación: he allí uno de los sentidos primordiales de la psicoterapia” (León, 2019,p. 83-84).
Puede ser una imagen de una persona

Dejar una respuesta

  • Más artículos