La Inmunología y los traumas psicológicos. (TEPT)

Su sistema inmunológico tiene que ver en como reacción su mente ante los peligros.

Autor: Juan Pablo Moltó Ripoll.

Director del Instituto español de Acupuntura Científica y Psiconeuroacupuntura.

http://www.acupunturacientifica.com

Acupuntura y células inmunitarias

Siempre se nos enseño que el sistema inmunitario era independiente del resto de los demás sistemas. Es decir, las citoquínas (sustancias de comunicación del sistema inmunitario) las hormonas y los neurotransmisores eran todos moléculas independientes, que no tenían relación alguna. Hoy la Psiconeuroinmunoendocrinología (PNIE) esta demostrando que eso no es así. En realidad todas estas moléculas se comunican, de hecho se les llaman moléculas de información, cuando trabajan las tres en equipo.

La Acupuntura Científica con sus teorías basadas en la tradición siempre supo de esta colaboración entre los tres sistemas, de hecho la acupuntura siempre tiene una acción directa con el sistema nervioso, a través del sistema vegetativo, de modulación endocrina a través de los ejes y [Moltó, 2018]por último y no menos importante sobre el sistema inmunológico [Moltó, 2018] (2)

Los acupuntores usando metáforas basadas en la teoría de los meridianos y puntos siempre han sido de algún modo clínicos de los sistemas PNIE. En este articulo me gustaría presentar el trabajo J Kipnis (3) que hizo en colaboración con sus colegas Hagit Cohen y Schwartz en la Universidad Ben-Guión. En su trabajo descubrieron algo que para nosotros los acupuntores que somos sintéticos nos señala lo acertados que estamos en nuestras teorías. Los ratones expuestos al estrés (es decir a una excitación del yang de hígado y Corazón) en este caso con olor de sus depredadores, (los investigadores rociaban aroma de sus depredadores en la caja del laberinto) despliegan de inmediato una respuesta de estrés. El yang de hígado los prepara para luchar o huir. Los ratones en este caso lo que hacen es ocultarse de inmediato en el laberinto, en lugar de seguir explorándolo.

En el 90% de los casos los ratones en un plazo de una o dos horas vuelven otra vez a sus actividades normales, sin embargo hay un 10% que siguen escondidos entre días o semanas. Los animales de este segundo grupo sirven como modelo animal de trastorno por estrés postraumático (TEPT). 

Lo que descubrieron estos investigadores es que este segundo grupo es varias veces mayor en los ratones que no tienen sistema inmunológico adquirido, que en los provistos de un sistema inmunológico normal.

Estos resultados mostraron por primera vez que el sistema inmunitario asiste al cerebro no solo ante infecciones y lesiones de la parenquina, sino también en el estrés psicológico. (Además existen estudios que vinculan el TEPT con el sistema inmunológico en humanos).

Sin duda, los teóricos de la acupuntura científica sabemos que el estrés en un excitador del yang, normalmente de corazón y de hígado. El Corazón alberga el Shen, al ser el que regenta la Xue. Por otro lado sabemos que el Shen descansa en a Xue. Es por ello que esta conexión a los acupuntores no nos extraña. sin embargo estos descubrimientos nos ayudan a tener explicaciones biológicas a las observaciones empíricas que llevamos miles de años demostrando.

(1) Moltó Ripoll, JP. 2018. Acupuntura Científica basada en la Psiconeuroendicrinoimunología. Editorial Letreame (PNA)

(2) Moltó Ripoll, JP. 2018. Inmunología Basada en a Psiconeuroacupuntura. Editorial PNA

(3) J.Kipnis. 2018. El estrecho nexo entre la inmunidad y el cerebro. Investigación y Ciencia Oct 2018

 

Comentarios 4
Juan Pablo Moltó Publicado el 19 octubre, 2018 a las 12:29 pm   Responder

Pueden visitar mi pagina oficial en http://www.psiconeuroacupuntura.com

María Martha Publicado el 19 octubre, 2018 a las 4:03 pm   Responder

Hola, te pregunté dónde podría yo conseguir tus investigaciones y creo que tu respuesta fue de burla pues no sé qué es la Uneve, de verdad gustaría de comprarlos, soy estudiante de tercer año de acupuntura, más tengo un poco más de 6 años de estudio

juanpablomoltoripoll Publicado el 20 octubre, 2018 a las 11:30 pm   Responder

Hola, lo primero de todo no se de que conversación me habla, la UNEVE es la universidad donde damos clases de Psiconeuroacupuntura. Yo le indique que preguntara allí, por que entendí que seria esa información. Luego si desea comprar libros de nuestra colección puede darle en el enlace de esta misma pagina que le indica comprar y allí accede a nuestra tienda vera muchos libros. Lamento que usted pensara que de algún modo me burlaba de usted, yo no me suelo burlar de la gente, solo de mis amigos íntimos, y eso es así porque ellos se burlan de mi, pero en el contexto profesional no… Un abrazo, cualquier información que desee también puede dirigirse a mi Wpp +34 607 86 10 99.

Alex Publicado el 25 diciembre, 2018 a las 11:27 pm   Responder

Igualada, perdón por defender a mi Mtro pero como pocos y ante todo respeto, COMO QUE TE PREGUNTE, posiblemente tenga que ver con tradiciones pero estoy seguro que no te salvas y tampoco yo, porque hay grados y tradiciones, más respeto por favor, como lo quieras para ser un Mtro no es fácil y velo por donde quieras

Dejar una respuesta

  • Más artículos