La acupuntura y el cáncer sumando fuerzas.

Acupuntura Cientifica e Inmunidad oncológica.

En Psiconeuroacupuntura dedicamos mucho tiempo investigación en los temas relacionados con la oncología, de hecho tenemos un departamento que se dedica a este fin para generar material de divulgación y estudio[i].[ii]. (Oliveira, Botella, Moltó, Crespo, 2013). Creemos firmemente que la Medicina China y la PNA pueden ser un buen complemento en los tratamientos Oncológicos. Recientemente, la psiconeuroacupuntora Lara Botella presentó las posibilidades que brinda la PNA en este sentido en el IIIº Congreso Iberoamericano de Psicología de la Salud, en Sevilla, España, apuntando precisamente en la necesidad de unir la visión occidental con la oriental por el bien del paciente oncológico[iii].

La Medicina China está siendo una de las armas más importantes a la hora de contrarrestar los efectos secundarios de la quimioterapia, radioterapia y cirugía, como así lo publican las revistas más importantes en este campo. De hecho, el Dr. Samuels en su trabajo[iv]Acupuncture for cancer patients: why not?,llega a plantear que la acupuntura es un tratamiento médico complementario para ser utilizado en pacientes con cáncer, basándose en que ha sido reconocido por la Sociedad Americana de Cáncer (ACS).El autor afirma que los mecanismos inmunomoduladores vía liberación de endorfinas y ACTH, así como el alivio del estrés, son anticancerígenos, de ahí que recomiende este tratamiento en pacientes oncológicos(Samuels N. 2002)

En abril del pasado año (2013)[v], la revista Cáncer publicó un trabajo diferente hasta cierto punto de los que habitualmente ven la luz en ese medio. Se trataba de una investigación liderada por la doctora Barrie Cassileth, jefa del Servicio de Medicina Complementaria del Memorial Sloan Kettering Cancer Center (MSKCC) de Nueva York, y Clifford Hudis, director del área de mama del mencionado centro. Cassileth y Hudis, junto con varios colaboradores del MSKCC, están estudiando —entre otras muchas cosas—el papel de la acupuntura en el tratamiento de pacientes con cáncer de mamaque tienen linfedema secundario a la extirpación en quirófano de los ganglios de la axila. Según afirman: «Los primeros resultados de esta investigación, aleatoria y controlada, son bastante optimistas. La acupuntura redujo significativamente el volumen del brazo afectado de linfedema, más de lo que lo que sucedió en el grupo de féminas que formaban el grupo control, y que fueron tratadas de forma convencional.

Los autores reconocen que el número de enfermas en las que se ensayó la acupuntura es aún demasiado pequeñoy eso no permite asegurar que la milenaria técnica china debe incorporarse al tratamiento de una patología frecuente en las mujeres con tumores mamarios. Sin embargo, los primeros resultados han sido lo suficientemente válidos como para embarcarse en un trabajo a mucha mayor escala que intente probar de forma estadística y clínicamente significativa la potencialidad de una medicina de las que se considera complementaria para el cáncer».

El que uno de los mejores centros contra el cáncer del mundo, como lo es el MSKCC de Nueva York, tenga un servicio de medicina complementaria y en él se esté investigando con todo rigor científico qué es lo que se puede hacer, además de pasar por el quirófano y soportar la quimio y la radioterapia, debe tenerse en cuenta.

Cualquiera que tenga algo de experiencia en cáncer tiene que estar de acuerdo en que hasta ahora se ha hecho poco caso a buena parte de las necesidades que tiene el cada vez más elevado porcentaje de supervivientes de una enfermedad tan seria y tan común como lo es el cáncer. Quizá ha llegado al momento de pensar que las lecciones que puedan derivarse de los trabajos de expertos como la doctora Cassileth deben tenerse en cuenta.

En el siguiente estudio de la Journal of Clinical Oncology[vi], podemos ver cómo la acupuntura está al mismo nivel que la farmacología en las investigaciones sugeridas:

Los síntomas vasomotores son efectos adversos comunes de tratamiento hormonal antiestrógeno en el tratamiento convencional del cáncer de mama. La terapia de reemplazo hormonal está contraindicada en pacientes con cáncer de mama. La Venlafaxina (Effexor), es el tratamiento de elección para estos síntomas, sin embargo presenta numerosos efectos adversos. Estudios recientes indican que la acupuntura puede ser eficaz en la reducción de los síntomas vasomotores en las mujeres menopáusicas. Este ensayo controlado aleatorio evaluó si la acupuntura reduce los síntomas vasomotores y produce menos efectos adversos que la Venlafaxina.

Pacientes y métodos: Cincuenta pacientes fueron asignados al azar para recibir 12 semanas de acupuntura (n = 25) o Venlafaxina tratamiento (n = 25). Posteriormente se llevó a cabo un seguimiento de hasta 1 año después del tratamiento.

Resultados: Ambos grupos mostraron una disminución significativa de los sofocos, los síntomas depresivos, y otras mejoras significativas en los síntomas sobre su calidad de vida, incluyendo mejoras significativas en la salud mental de pre y post-tratamiento. Estos cambios fueron similares en ambos grupos, lo que indica que la acupuntura fue tan eficaz como la Venlafaxina. Sin embargo, tras dos semanas después del tratamiento, el grupo de Venlafaxina experimentó un aumento significativo en los sofocos, mientras que en el grupo de acupuntura se mantuvieron en niveles bajos.

El grupo de Venlafaxina experimentó 18 incidencias de efectos adversos como náuseas, sequedad de boca, mareo, ansiedad, mientras que el grupo de acupuntura experimentaron no hay efectos adversos negativos.

La acupuntura tiene el beneficio adicional de aumento del deseo sexual en algunas de las mujeres, y la mayoría ha reportado una mejora en su energía, claridad de pensamientoy  sensación de bienestar.

Conclusión: La acupuntura parece ser equivalente a la terapia con medicamentos en estos pacientes. Se trata de un método no invasivo, efectivo y duradero sobre los efectos de los síntomas vasomotores en el uso de la hormona anti-estrógeno a largo plazo en pacientes con cáncer de mama.

[i]Moltó Ripoll. J.P, (2008). “Cáncer: Su tratamiento con acupuntura y psiconeuroacupuntura” editorial Dilema. (2013) “Forma y Cáncer” Editorial PNA.

[ii]Moltó Ripoll. J.P. (2012) Congreso de Medicina China y Psiconeuroacupuntura, “Forma y Cáncer”. Madrid.

[iii]Lara Botella. Moltó Ripoll. (2014). “Psicosomática del cáncer desde la perspectiva de la Psiconeuroacupuntura”. IIIcer Congreso Iberoamericano de Psicología de la Salud”. Sevilla. (España).

[iv]Samuels M. (2002).acupunture for cáncer patients: why not?. 141(7):608-10,666,2002

[v]Fuente: mundo.es

[vi]Eleanor M. Walker, Alba I. Rodriguez, Beth Kohn, Ronald M. Ball, Jan Pegg, Jeffrey R. Pocock, Ramon Nunez,Ed Peterson, Susan Jakary, and Robert A. Levine. (2010). “Acupuncture Versus Venlafaxine for the Management of Vasomotor Symptoms in Patients With Hormone Receptor Positive Breast Cancer: A Randomized Controlled Trial” Journal of clinical Oncology. Vol 28.

Dejar una respuesta

  • Más artículos