Prologo del libro.
En20 octubre, 2018 | 7 comentarios | Sin categoría |

Acupuntura Científica basada en la Psiconeuroendocrinoinmunología.

Estimados lectores y seguidores de este blog. En el post de hoy les comparto el prólogo que desarrollo la Dra Emma Lopez. Directora de la Carrera de Acupuntura Humana, de la Universidad Estatal del Valle de Ecatepec (UNEVE) en México. Universidad donde se cursa la formación de Psiconeuroacupuntura y donde tengo el enrome placer de trabajar como profesor externo.

En el hombre en estado de salud, la fuerza vital que dinámicamente anima el cuerpo material, gobierna con poder ilimitado y conserva todas las partes del organismo en admirable y armoniosa operación vital, tanto a las sensaciones como a las funciones, de modo que el espíritu dotado de razón que reside en nosotros, puede emplear estos instrumentos vivos y sanos para los más altos fines de nuestra existencia”

Parágrafo 9 del Organón. Samuel Hahnemann.

 Los profesionales de la salud, estudiosos de la homeopatía, como parte del método clínico es determinante el síntoma mental para la prescripción. Así mismo, los profesionales estudiosos de las Medicina Tradicional China (MTC) le dan importancia al aspecto mental o psique mediante el concepto Shen, que forma parte de las características del emperador o fenómeno fuego. La medicina moderna (occidental), cuando identifica que los estados emocionales agudizan las manifestaciones clínicas o síntomas, etiqueta al padecimiento como enfermedades psicosomáticas, como una expresión del cuerpo neurotizado, por ejemplo: asma, rinitis alérgica, neurodermatitis, síndrome de intestino irritable, entre otras enfermedades relacionadas con la exacerbación de los datos clínicos en un estado emocional de “estrés”.

El parágrafo 9 del Organón, es uno de los parágrafos claves que expresan los aspectos filosóficos del método homeopático, considera dos aspectos importantes para el estado de salud: la fuerza vital y el espíritu dotado de razón; para la MTC estos dos aspectos equivalen al Qi y Shen, respectivamente. Razón por la cual me atrevo afirmar que éste parágrafo  expresa claramente el punto de unión de la homeopatía y la acupuntura. Aspectos que en la medicina convencional a fines del siglo pasado ha vislumbrado la importancia de la psique mediante la estructura de la teoría de la Psiconeuroinmunoendocrinología (PNIE).

Uneve Juan Pablo Moltó

La PNIE es una forma, relativamente nueva, de conceptualizar lo que antes los profesionales de la salud occidental estudiaban como sistemas separados: mente, sistema nervioso, sistema endócrino y sistema inmunológico. El concepto del eje neuroendócrino, activado en la respuesta del estrés: Hipotálamo- Hipófisis- Suprarrenales, es el mecanismo fisiopatológico que se consideraba como fundamento de los padecimientos psicosomáticos. Actualmente con el concepto de la PNIE está cambiando la forma de conceptualizar el proceso salud-enfermedad en la medicina moderna; en la MTC hace miles de años ya se había descrito.

El concepto filosófico de la MTC da importancia al estado mental o psique, en el abordaje del actuar propedéutico; es obligatorio interrogar la presencia del llamado factor patógeno interno o emocional, estados emotivos desagradables o dolorosos que exacerban los datos clínicos de la enfermedad en la que cursan los pacientes.

En la MTC se describe existencia de la dominancia del fenómeno fuego sobre tierra y metal; y contradominancia de fenómeno fuego sobre madera y agua; en el contexto de las biociencias, este concepto se logra entender mediante la descripción del eje: hipotálamo-hipófisis-suprarrenal y la segregación hormonal consecuente que provoca un desajuste funcional en los sistemas regulados por el sistema nervioso autónomo.

Cuántas veces en el quehacer clínico nos hemos enfrentado a casos de pacientes en los cuales al estructurar el plan de tratamiento tenemos la seguridad de que es el adecuado; sin embargo, la evolución no es la esperada, porque las manifestaciones clínicas persisten o la falla funcional evoluciona al daño estructural. Si se ha nutrido la formación profesional con el estudio de la psique, se aborda el aspecto de las emociones para fortalecer el tratamiento, la evolución de los pacientes cambia considerablemente, pareciera que llevar a la conciencia el manejo de la emoción lastimosa que estaba en el inconsciente, se destraba algo en el interior que permite el libre flujo de las funciones, lo que se ha denominado en MTC romper el estancamiento del Qi de Hígado.

UNEVE

UNEVE

Contextualizar la  PNIE en los conceptos filosóficos de la MTC es describir el punto de encuentro de las biociencias (lenguaje moderno occidental) en cuanto a la teoría de las relaciones interorgánicas de la MTC. La psique es parte del emperador (fenómeno fuego) que controla las funciones del resto de los fenómenos: tierra, metal, agua y madera; es el procesador de la información de las vías aferentes que reciben los sistemas sensoriales (función madera) que en conjunto con la memoria construye la respuesta que enviará por las vías eferentes a los diversos subsistemas involucrados en las funciones orgánicas: intercambio gaseoso, metabolismo, defensivo y reproducción o reparador celular.

Mediante la publicación de la presente obra, Juan Pablo proporciona a los profesionales de la salud la herramienta teórica que permite entender el papel importante, mucha de las veces determinante, que tiene la psique en el proceso salud-enfermedad.

El viaje que hemos de realizar  mediante la lectura, análisis y aplicación de los conceptos de la presente obra, seguramente permitirá encontrar respuestas a varias interrogantes que han surgido durante la formación profesional y más aún en el quehacer clínico. Es importante advertir al lector que para asimilar la esencia de la obra debe tener claro el concepto de la teoría de sistemas. Se recomienda tener papel y lápiz a lado, conforme avance en la lectura se sugiere ir elaborando las rutas de las vías, carreteras y avenidas, que van comunicando cada función; lo que permitirá dar claridad a la teoría de canales, colaterales, sustancias vitales y relaciones interorgánicas, bases filosóficas fundamentales de la MTC.

El contenido de la presente obra no es exclusivo para el estudioso de la MTC; seguramente será de gran utilidad para todo aquel que esté en la búsqueda de entender la complejidad de la función del cuerpo humano; para aquellos que tienen una mente abierta para romper paradigmas del proceso salud-enfermedad, permitirá la construcción de un nuevo enfoque de abordar el caso de sus pacientes en la práctica clínica. En hora buena para todo aquel afortunado en tener en sus manos y aprovechar la riqueza del contenido.

Dra.Emma López Espinosa

Universidad Estatal del Valle de Ecatepec, México.

Grado de Acupuntura y Rehabilitación Humana

Comentarios 7
Gomez jorge antonio Publicado el 20 octubre, 2018 a las 8:13 pm   Responder

Exelente explicacion cientifica que permite comprender la terapuutica de la m t c h .

juanpablomoltoripoll Publicado el 20 octubre, 2018 a las 11:25 pm   Responder

Si Gomez la Dra. Emma es una gran profesional, es un referente en Mexico, la verdad que para mi es un honor que me prologue el libro.

Nellie Sutton Publicado el 21 octubre, 2018 a las 12:49 am   Responder

Agradecida por la gran doctrina aprovechando la riqueza del contenido.

juanpablomoltoripoll Publicado el 21 octubre, 2018 a las 10:27 am   Responder

Gracias por sus palabras…

Maricarmen Rodríguez Publicado el 21 octubre, 2018 a las 2:35 pm   Responder

Excelente explicación llena de humanismo, así es la doctora Emma.

juanpablomoltoripoll Publicado el 21 octubre, 2018 a las 3:20 pm   Responder

Excelente sin duda, un placer que una Dra de su talante dedique su tiempo a mi trabajo, eso ha sido mi mayor impulso en mi profesión. Le debo mucho, pues en poco me dio más que mis maestros… Que orgullosos se deben de sentir los alumnos de ella, que envidia…

Tere Publicado el 21 octubre, 2018 a las 5:45 pm   Responder

Es muy interesante todo lo q se puede lograr gracias

Dejar una respuesta