La caricia en psicoterapia
En20 enero, 2024 | 0 comentarios | Sin categoría |
Los conceptos de apego seguro, establecimiento del vínculo y formación de la alianza terapéutica tienen elementos comunes y confluyentes. Dentro de mi propuesta de una ética del reconocimiento emocional en psicoterapia, me gusta incluir ideas de la ética filosófica, en este caso quiero hacer referencia a la “caricia”, al igual que, en posts anteriores hablé del “abrazo”.
En las obras de Emmanuel Lévinas “El tiempo y el otro” (1947) y “Totalidad e infinito” (1961), habla de la caricia. Mèlich (2018) nos aclara, en su profundización sobre el tema:
“Lo que es acariciado, propiamente hablando, no se toca. Es verdad, hay que insistir en ello, no se puede confundir acariciar con tocar”, y continua más adelante, “no hay tecnología de la caricia” (…), “la caricia no tiene que ver solo con el tacto, con las manos, sino con los sentidos, con todos los sentidos. Acariciamos con las manos, pero también con la mirada y con la palabra, con la voz, con el tono de voz. La caricia tiene que ver más con el tono, con la forma que los sentidos adoptan en cada momento, que con lo que se dice o se expresa” (p. 102 a 104)(Mèlich, en “La condición vulnerable”).
(Imagen “La caricia” de Michel V. Meulenert, 2012)
Puede ser arte

Dejar una respuesta

  • Más artículos