«Somos pequeñas verticalidades precarias sobre la horizontalidad de la tierra» (Esquirol)
En29 noviembre, 2022 | 0 comentarios | Sin categoría |
En el pasado V Congreso Ibérico de Terapia Familiar celebrado en Madrid, mi querida Dimitra Doumpioti me preguntó en el taller que me encontraba impartiendo por qué utilicé el término «herida» en mi descripción del proceso a través del cual el niño se convierte en hombre.
Ahora, que ando emocionado con la lectura de los textos de Josep Mª Esquirol, encontré en una entrevista suya, la mejor de las respuestas a esa pregunta, una respuesta que no es mía pero que encarna perfectamente el sentido de mi visión sobre este concepto. Dice así: «En lo más profundo de cada persona, más que una capacidad o un poder hay una especie de conmoción o una afección. Es habitual hablar del ser humano como lo que es, capaz de razonar, el que tiene capacidad racional, o aquel que tiene el poder técnico, es decir, el poder de instrumentalizar su entorno para cambiarlo del todo. Creo que hay una cosa más profunda, todavía, que esta capacidad o el poder, que es sentirte como tocado, conmovido. Entonces, este sentirse conmovido no es fácil de expresar y a pesar de que herida es una palabra que tiene connotaciones un poco fuertes y que se tienen que contextualizar, a mí me pareció que era la mejor. Herida significa que estás realmente tocado. Sí que a veces aludes a cosas que duelen, pero no solo eso. (…) Yo hablo de la herida en este sentido; es decir, una cosa muy, muy importante, que nos atraviesa, que nos traspasa, que nos conmueve”.
Dice más adelante: “vulnerable viene del griego y vulnus significa herida. Por lo tanto, vulnerabilidad ya lo indica literalmente, significa “capacidad de ser herido” o “posibilidad de ser herido”. Pues bien, esta vulnerabilidad yo no la entiendo como un defecto, sino al contrario (…), es lo que nos hace estar más abiertos a los otros y al mundo” (…) “Es como si la vida te abrazara a ti, y si estás abrazado por la vida, también estás tocado por la muerte. O sea, que el rozamiento de la muerte ya te ha tocado, también. Cuando hablo de “herida infinita” me refiero a cosas de este estilo, a saber: al abrazo de la vida o al rozamiento de la muerte”.
No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Dejar una respuesta

  • Más artículos