El sexismo visto por «bell hooks»
En13 diciembre, 2022 | 0 comentarios | Sin categoría |
Me interesan las propuestas de bell hooks (pseudónimo de Gloria Watkins, activista negra y feminista), en su insistencia en entender que el movimiento feminista no es liberador si no incorpora plenamente la crítica y el cuestionamiento al sexismo, al racismo y al clasismo. De igual forma, también incide en el error de las propuestas del feminismo separatista y de la exclusión de los hombres del proceso de la lucha feminista. Dice la autora: «Las personas que luchan por la erradicación del sexismo sin apoyar las luchas para terminar con el racismo o con el clasismo socavan sus propios esfuerzos. Las personas que luchan por la erradicación del racismo y el clasismo a la vez que apoyan la opresión sexista, ayudan a conservar las bases culturales de todas las formas de opresión grupal» (p. 80).
Dice más adelante: «Todos los hombres apoyan y perpetúan el sexismo y la opresión sexista de una manera o de otra. Es crucial que las activistas feministas no se enreden intensificando nuestra conciencia de este hecho hasta el punto de que no subrayemos la cuestión menos señalada habitualmente, que es que los hombres podrían llevar vidas positivas, significativas, sin necesidad de explotar y oprimir a las mujeres. Al igual que las mujeres, los hombres han sido socializados para aceptar pasivamente la ideología sexista. Aunque no necesitan culparse por aceptar el sexismo, deben asumir su responsabilidad a la hora de eliminarlo. A las mujeres activistas que plantearon el separatismo como un objetivo del movimiento feminista les indigna escuchar hablar de poner el acento en los hombres como víctimas del sexismo; se aferran a la versión de la realidad que dicta que «todos los hombres son el enemigo». Los varones no son explotados ni oprimidos por el sexismo, pero hay maneras en las que sufren como resultado de este. Este sufrimiento no debe ignorarse (…), la experiencia del dolor masculino puede servir como un catalizador, llamando la atención sobre la necesidad de cambio» (p. 124-125, Hooks, 2015, en «Teoría Feminista. De los márgenes al centro»).

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