Lo monstruoso: la exclusión del extraño, del intruso y del perverso
En24 mayo, 2023 | 0 comentarios | Sin categoría |
Lo monstruoso provoca miedo y/o asco. Las categorías morales se encargan de designar qué es lo monstruoso, de apartarlo de nosotros y de mantenerlo frente a nuestros ojos, como contraejemplo de lo que debemos ser, sentir, pensar o hacer.
El doloroso resultado de este proceso es la necesidad impuesta en cada uno de nosotros de ocultar todo lo extraño, lo “anormal”, lo inmoral, lo diferente y de colocarlo en el otro. Pero no olvidemos que lo monstruoso es una parte vital de nuestra propia historia, de nuestra humana y desolada existencia en la intemperie, como esos homeless que sobreviven en nuestras calles, ante nuestra vergüenza.
“Las figuras de lo monstruoso: el extraño, el intruso y el perverso (…) son figuras que hacen saltar por los aires las categorías morales (…) pero la lógica moral es fuerte y poderosa, y sabe que, al mismo tiempo, las figuras de lo monstruoso le sirven para realizar una función pedagógica de primera magnitud. Si logra su propósito de situarlas a la distancia y en el lugar adecuado, para la moral lo monstruoso será el contraejemplo vivo de lo que no se debe hacer, decir, pensar o ser. Lo monstruoso es la cara oculta de aquello que la lógica moral necesita que siga estando presente para poder activar sus dispositivos” (Mèlich, 2014, p. 207)(“Lógica de la crueldad”).
Puede ser una imagen en blanco y negro de 2 personas

Dejar una respuesta

  • Más artículos