La añoranza del padre
En18 septiembre, 2023 | 0 comentarios | Sin categoría |
Gracias a una entrevista realizada a Juan Villoro, autor de «La figura del mundo» (obra recientemente publicada), y que me envió Marcelo Pakman con algunas observaciones personales, pude conocer al autor y leer su libro. Es una obra emotiva donde se refleja la relación del autor con su padre, Luis Villoro, filósofo.
Me ha recordado constantemente algunos textos como «Carta al padre» de Frank Kafka, «Patrimonio» de Philip Roth o «La invención de la soledad» de Paul Auster; todos incluidos, de una u otra forma, en mi libro «El ciclo de Andros: masculinidad, paternidad y psicoterapia» (2021), por la continua referencia al polo Telémaco de la relación filioparental. De hecho mi propio libro es una búsqueda y un cuestionamiento de la figura de mi padre, más de cuarenta años después de su muerte.
El anhelo del padre y la posibilidad de entenderlo, la necesidad de su cercanía, la culpa y la rabia por los desapegos ocurridos, es una constante presente en todos estos textos.
Defendí la importancia de un adecuado equilibrio entre el polo edípico (confrontación, lucha y aniquilación del padre) con el polo Telémaco (anhelo, deseo y amor por el padre), en los varones; como un proceso que permite la restauración relacional con lo masculino en los hombres.
Booktrailer | La figura del mundo

Dejar una respuesta

  • Más artículos