Subrayando el contenido
En17 febrero, 2021 | 7 comentarios | Sin categoría |

Una gran sorpresa ver cómo una colega me mandaba esta imagen para que apreciara lo interesada que está en el texto que tenía entre manos. Me he reído porque yo suelo hacerlo igual. Es un buen sistema para poder releer lo importante, y poner los colores diferentes también es una costumbre mía.

Pero hacer esto tiene un gran inconveniente: no puedes dejarlo leer a nadie más.

No obstante, es un honor para mí el saber que lo que tienes entre tus manos ha captado tu interés de esa manera tan académica. Gracias.

Comentarios 7
Pau. Publicado el 17 febrero, 2021 a las 11:18 pm   Responder

Mi querida doctora y colega, como bien sabemos las técnicas de subrayado son aplicadas como una buena estrategia de estudio o para dar énfasis a ciertas partes de un texto, se establece una jerarquización de ideas para resaltar lo más importante, a fin de que el lector centre la atención en las palabras claves o partes del texto más importantes; en este caso y siéndole sincera el objetivo de hoy con mi subrayado no ha sido con la intención de una buena técnica para yo aprender del contenido del libro, lo he hecho porque me he quedado anonadada y extasiada de ver cómo usted plasmaba al milímetro los diversos escenarios en los que estas narcisistas tóxicas se desenvuelven envenenando de forma sibilina la vida de sus víctimas primarias. Me está gustando mucho el libro ya que se asemeja a la situación que este tipo de sujetos van sembrando por todo aquel terreno que transitan; «arrasan sin piedad por allí por donde pasan». Mi asombro es de tal magnitud que me he quedado perpleja con cada una de las páginas que hoy he ido leyendo. Aún sigo sin interiorizar el hecho de que estos seres nunca paran, nunca se rinden, quizá la situación que estamos atravesando tenga su fin cuando la agresora descanse en paz y se lleve consigo misma tanta paz como la que deja. Que así sea, amén.

mrfernandezamela Publicado el 17 febrero, 2021 a las 11:43 pm   Responder

Mi muy querida colega: El texto nace de una actitud humilde. Solamente he plasmado lo que he escuchado en mi consulta, y mi escaso mérito ha sido el organizar la información, dándole estructura, y complementando todo revisión de bibliografía y con algunas reflexiones.
El perfil que se me ha ido poniendo enfrente me parece ahora tan nítido que puedo permitirme una moderada chulería que empieza con. «Dëjeme que adivine…» y suelto algunas de las cosas que puedes leer en el libro.
El subrayado en colores, para mí, tiene unas cuantas funciones: atencional, mnésica, y facilitadora de los repasos… Y la más importante, sin duda es la función motivacional, porque cuando te enfrentas a una tarea tediosa o repetida, el color ¡Oh, el color! te anima a seguir con ella.
Un abrazo virtual, ¡¡¡subrayadora motivante!!!

mrfernandezamela Publicado el 19 marzo, 2021 a las 10:01 pm   Responder

Una nueva víctima: nuera de una narcicista.
Desde el inicio de la relación con su marido, la suegra la menospreció. Y así ha seguido haciendo durante todo el tiempo que ha durado su matrimonio.
Al principio ella no le hacía caso, hasta que no pudo resistirlo más y dejó que «corriera el aire» entre ellas durante 10 años de «contacto cero».
Su matrimonio, no obstante, se resintió por esta negativa de la nuera de tener una vida de familia tal y como la suegra marcaba.
Ahora que el divorcio planea sobre su cabeza, ella examina con ojos nuevos sus años de relación: una sombra, una presencia inaudible, un espíritu maligno se ha paseado por su casa y ha envenenado sus momentos más íntimos. Ella estaba allí, ella le decía al oído a su marido lo que debía pensar de su esposa, de su manera de arreglarse, de cómo cocinaba, y si merecía o no su amor.
No hay sortilegios, y tampoco hay consuelo.
Para que su suegra deje de sujetar los hilos de su existencia debe alejarse del verdadero lugar donde vive: en la cabeza de su marido.
Ahora, sin miedo, debe cortar su red y nadar hasta la superficie, Y RESPIRAR.

Joaquín Sama Publicado el 20 marzo, 2021 a las 10:54 am   Responder

La cantidad de subrayados da una idea aproximada de la cantidad de argumentos y datos interesantes que contiene el libro.

mrfernandezamela Publicado el 21 marzo, 2021 a las 11:27 pm   Responder

Gracias por tu comentario. Subrayar es un placer pero en este caso, implica que hay cuestiones especialmente dañinas en las que quien subraya se ve envuelto. Duele, creo.

Pau. Publicado el 21 marzo, 2021 a las 10:26 pm   Responder

Totalmente de acuerdo Joaquín Sama, tengo el libro ya que parece una feria, todo lleno de luz y color pero tan solo subrayo lo que se corresponde fielmente con la realidad en la que está sumido la víctima con su madre narcisista y ,en parte, lo que a mí me vincula a todo este entramado. Lo estoy subrayando para comprender al «niño de oro» y a su especial y singular progenitora.
Ver para creer…leer para ser consciente y despertar.
Saludos cordiales.

mrfernandezamela Publicado el 21 marzo, 2021 a las 11:25 pm   Responder

Gracias por tu comentario.
Me he centrado en las hijas de este tipo de madres porque son la mayoría, pero no me he olvidado del todo de los varones. Ser «chico de oro» no deja un efecto tan devastador como ser la «Cenicienta». Esto no quiere decir que no se vean dañados, claro. Sobre esto se pueden hacer muchas suposiciones, pero yo no me atrevo a aventurarme porque sería especular simplemente. Solo hablo en el libro de lo que he visto que se repite, y se repite, y se repite.
Un placer. No dejes de observar!!!

Dejar una respuesta

  • Más artículos