Depresión masculina – depresión enmascarada
En21 diciembre, 2023 | 0 comentarios | Sin categoría |
Cuando hablo de los efectos de la gramática moral, incluyo especialmente los mandatos que provienen de los modelos de género. Los efectos de las patologías de la normalidad y de lo normativo afectan a la manifestación del sufrimiento. Luis Bonino da en la diana cuando describe las particularidades expresivas de la depresión masculina.
“Ellos manifiestan generalmente su malestar comportándose del modo marcado por la normativa hegemónica de género para los varones: la acción, el ocultamiento emocional, la ira como emoción validada y la negación de la debilidad. Así, la sintomatología de aislamiento, irritabilidad o de «escapar» son frecuentes.
Un varón deprimido se refugia en el trabajo, bebe al levantarse, conduce peligrosamente, teme perder el control, (…) pero dice que no le pasa nada. Si muestra su depresión a modo «huraño» predomina su aislamiento silencioso, y quienes lo rodean lo definen como siempre preocupado, enmudecido, que no acepta que le digan nada. Si la muestra a modo «agitado» predomina en él la irritabilidad, la explosividad y la amargura, y quienes lo rodean lo describen como si fuera un animal enjaulado, hipersusceptible, hiperactivo e inaguantable por sus exigencias.
A toda esta sintomatología suele llamársela a veces depresión enmascarada, cuando en realidad es una depresión expresada con las máscaras que la normativa hegemónica de género propone a los varones. Al no ser diagnosticada, muchas veces se descubre a través de sus consecuencias: intoxicación por alcohol o drogas, accidentes de circulación, suicidio…” (Bonino, 1996)
Puede ser una imagen de una persona y barba

Dejar una respuesta

  • Más artículos