Vivir despacio
En16 junio, 2019 | 0 comentarios | Sin categoría |
Alexia, en el post anterior,  nos mostraba un día a día algo intranquilo. Donde el ir y venir constante, la responsabilidad excesiva y la perfección por llevar una rutina adecuada le acababa generando sensación de falta de disfrute ante la vida.

En nuestra sociedad todo va rápido y deprisa. Estamos acostumbrados a que los mensajes que queremos enviar les lleguen a las personas correspondientes en menos de unos segundos, a que la comida la tengamos preparada en menos de un minuto de vuelta de microondas, a que se cumplan nuestros deseos de inmediato sin a penas realizar esfuerzo: «Siri, enciende el reproductor de música», etc…Este recorte de tiempo que nos ha permitido la tecnología también tiene sus contras y es que nos mantiene en un constante sin parar.

vivir rapido

En la antigüedad ante la falta de tantos medios tecnológicos dedicaban su tiempo libre a reflexionar sobe la vida, orar, trabajar en el campo, leer libros, hacer manualidades, trabajar la madera, etc… Labores que de forma consciente o inconsciente les ayudaban a mantenerse conectados consigo mismos  y su entorno y eso ya de por sí les daba tranquilidad y les hacía sentirse vivos. Estaban CONECTADOS CON LA VIDA.

Hoy en día nos CONECTAMOS A: las redes sociales, los juegos del móvil, la música del reproductor, los videojuegos, las series de Netflix…pero pocas cosas hacemos para conectar con NOSOTROS MISMOS. Ese SIN PARAR , ese ATRACÓN DE VIDA de actividades, responsabilidades y obligaciones nos mantienen al margen de nuestro YO interior generando una profunda sensación de VACÍO pese a que nuestro exterior este lleno de guirnaldas, fiestas y tumultos de gente.

Ese atracón queda reflejado en la mayoría de los casos en  perfectos ATRACONES DE COMIDA que la gente padece ¿Por qué esta correlación? La comida es algo que tenemos a nuestro alcance inmediato y que nos proporciona esos dos componentes fundamentales de los que a día de hoy carecemos: tranquilidad y conexión con uno mismo. Mientras comemos no pensamos, sólo sentimos placer. Y ese placer a la vez segrega una serie de hormonas que nos alivia el estrés. Conseguimos así relajarnos y mantenernos en un estado de desconexión.

«Estoy yo con mi comida y nada más»

La necesidad de desconexión es tan grande que se come , se come y se come sin para porque no se alcanza la sensación de llenado para tanto vacío interno como se siente.

atracones

En la actualidad se intenta apostar mucho por el yoga o el mindfulness. Actividades al aire libre. Vacaciones fuera del país…pero la realidad es que nuestra mente esta tan sobre activada, que dejar de pensar en todo lo que hay que hacer en el día a día cuesta enormemente y a veces es necesaria también una ayuda psicológica. Si te ha pasado alguna vez, no te culpes. Digamos que es TU ARMA DE DEFENSA para poder SOBREVIVIR EN TU VIDA.

¿QUÉ HACER ANTE UN ATRACÓN DE VIDA?

psicologia madrid

  1. Necesitas un tiempo de parón. Un tiempo que te permita coger aire y recargar energías. El cuerpo es sabio y si no paras tú, te acabará obligando a parar. Escúchale.
  2. Plantéate la lista de cosas que tienes apuntadas en tu agenda ¿De verdad todas son necesarias? Y de verdad¿Son necesarias en el mismo día  y a esas horas? Te animo a que busques nuevas estrategias para reorganizar tu tiempo y permitirte algo más de libertas. Aparta por un tiempo obligaciones y responsabilidades. 
  3. Pon consciencia de tu estado emocional. Para ello sí te recomiendo actividades como el yoga o el mindfulness, salir a caminar, nadar, correr…Desconectar tu mente de los «debería» y regular la conexión contigo mismo. Calibra tu estado emocional.
  4. Buscar actividades placenteras que te ayuden a obtener ese plus de satisfacción más allá de lo que te pueda llegar a aportar la comida: actividades donde desarrolles tus potenciales, te ayuden a crecer personalmente, te muestren tus fortalezas, pongan en duda tus creencias o te ayuden a superar tus limites. Hay una vida maravillosa esperándote más allá de la cocina. ¿Te atreves a explorarla?

¿Crees que este post te ha sido útil para reflexionar cuál es el ritmo que está teniendo tu vida ? ¿Te dedicas algo de tiempo a ti? Y si es así ¿Te lo dedicas por entero o estas conectado a las nuevas tecnologías durante ese tiempo?

 

 

Dejar una respuesta

  • Más artículos